[contextly_sidebar id=”ujYaqKLCGVC7FENeCECsYd6kAyNpG4cs”]El Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, participó en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP21), en París, Francia, donde presentó acciones implementadas en el DF en materia de desarrollo urbano sostenible, como normas de construcción sustentables e igualitarias.
En su participación en la Alianza Mundial para los Edificios y la Construcción, Mancera dijo que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes pero que no sean inalcanzables para la mayoría de la población.
“Ya planteamos una norma de construcción en donde los nuevos edificios aprovechen esquemas propios de la Ciudad de México, como su clima, para que no requieran de tanta energía para calentamiento e iluminación”, destacó Mancera, pues con una demanda de 70 mil viviendas cada año, esta normativa daría un cambio sustancial en las futuras construcciones.
Sin embargo también expresó su preocupación de que al hablarse de “ciudades inteligentes”, se enfoque en un sector específico, “el de los grandes edificios que pueden tener todas las certificaciones”.
A la constitución de la Alianza Mundial asistieron la ministra francesa de Ecología, Desarrollo y Energía, Ségolène Royal; la presidenta del Foro Mundial para el Medio Ambiente, Naoko Ishii, y el ministro de Vivienda de Marruecos, Mohamed Nabil Benabdallah. Miguel Ángel Mancera también participó en la sesión denominada “Green Growth and Sustainable Urban Development”, donde dijo que el DF está destinando 10%de su presupuesto, 17 mil millones de pesos, “que se van a destinar solamente a temas de medio ambiente en una línea transversal”.
Apenas en marzo pasado, el Jefe de Gobierno anunció la ampliación la Línea 5 del Metrobús, la renovación de las unidades del Corredor Reforma y la sustitución de entre 60 y 80% de los microbuses por modelos sustentables a través de un financiamiento de los bancos Mundial e Interamericano de Desarrollo, con el que se busca diseñar un plan maestro para mejorar el transporte público en el Distrito Federal.
“También creo que es muy importante tener inventarios”, afirmó. “La Ciudad de México tiene un inventario de medio ambiente, tiene objetivos claros de medio ambiente y tiene transparencia en su presupuesto en medio ambiente”.