[contextly_sidebar id=”yQU9RQuizL6VMJEPaTmDJD3kok9VZ1R3″]Por unanimidad el Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó una multa de 88.5 millones de pesos contra el Partido Verde, por falsear y ocultar información sobre operaciones por 11.2 millones de pesos por concepto de compra de 763 mil playeras.
El Consejo General del INE discutió en sesión extraordinaria el proyecto de la Comisión de Fiscalización en el que se propuso multar al Verde por contar con aportaciones de origen desconocido, haber celebrado un contrato no informado a la autoridad y omitido la recuperación de una cuenta por cobrar.
Adicionalmente, el pleno del Consejo General acordó dar vista a la Procuraduría General de la República (PGR), a la Fiscalía Especializada para Delitos Electorales y a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, para que actúen en el ámbito de sus competencias ante la probable comisión de actos ilícitos.
En su intervención, el consejero electoral del INE, Ciro Murayama, indicó que “el dinero que la dirigencia del Verde declaró ante la afianzadora y el Ministerio Público haber pagado no dejó rastro en su contabilidad oficial ni como ingreso ni como egreso, todo fue opaco, por tanto todo fue ilegal”.
Murayama destacó que en esta investigación, que data de 2011, no hubo denuncia de algún actor político rival del Verde, sino que fue el “trabajo minucioso y riguroso del IFE y ahora el INE como autoridad fiscalizadora lo que nos da hallazgos firmes”.
Previamente se informó que el IFE – ahora INE – fue notificado de que el Verde Ecologista “estaba dando cuenta de un conjunto de gastos en escrituras de inmuebles con un notario”, de acuerdo con Murayama. No obstante, cuando la autoridad electoral pidió que se demostrara qué bienes inmuebles estaba escriturando el partido, los dirigentes del mismo no proporcionaron la información requerida.
“En todo esto hemos encontrado dolo en la conducta del partido porque a lo largo de estos años no entregó información a la autoridad”, abundó Murayama al publicarse la resolución.
El pasado 12 de diciembre se informó que la Comisión de Fiscalización descubrió que el partido Verde pagó 11 millones de pesos en efectivo por camisetas, sin embargo el proveedor incumplió el contrato y a cambio dio al partido los inmuebles que se pusieron a nombre de Marco Antonio de la Mora Torreblanca, quien es militante del Verde y posee un terreno dividido en tres partes, en la Delegación Iztapalapa.
Con información de Notimex.