Home
>
Grupo Higa le gana demanda de 86 millones de pesos al SAT
Grupo Higa le gana demanda de 86 millones de pesos al SAT
2 minutos de lectura
Grupo Higa le gana demanda de 86 millones de pesos al SAT
23 de diciembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
Teya ganó un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT. // Foto: Tomada de Facebook.
Teya ganó un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT. // Foto: Tomada de Facebook.

[contextly_sidebar id=”OI5Y39cbIhVjX6LmuMrADSEMfLXs81CW”]Constructora Teya, la filial de Grupo Higa que ganó la licitación para el tren de alta velocidad México-Querétaro, que fue cancelada en 2014 por orden presidencial, le ganó al Servicio de Administración Tributaria (SAT) una disputa por más de 86 millones de pesos, publica este miércoles 23 de diciembre el diario Reforma.

La disputa se ganó luego de que un tribunal federal de Puebla canceló en definitiva un adeudo fiscal fincado en 2012 a Constructora Teya, explica Reforma.

Además, Construtora Teya obtuvo un amparo para que se analice su reclamo de pago de daños y perjuicios contra el SAT, al que acusa de haber actuado de mala fe y contra jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

De acuerdo con Reforma, las sentencia notificadas el 14 de octubre pasado indican que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito confirmó que el procedimiento que llevó a fincar el adeudo fiscal estuvo viciado de origen.

El tribunal establece que el funcionario que en marzo de 2011 requirió al contador de Teya la entrega de documentos fundó su competencia en un artículo equivocado del reglamento interior del SAT.

También resolvió que los depósitos aparentemente no justificados por 64 millones de pesos que Constructora Teya recibió en 2008 sí tenían soporte documental y no debieron dar lugar a una “estimación presuntiva” de utilidad fiscal.

Grupo Higa, propiedad de Juan Armando Hinojosa, está relacionado con la mansión de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera. Además, desde el inicio de este sexenio –el 1 de diciembre de 2012– esa empresa se ha visto beneficiada con la firma de otros contratos, como proyectos de autopistas, el plan para remodelar el hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y acuerdos para trasladar funcionarios del gobierno en aviones privados.

Lee la nota completa en Reforma. (suscripción necesaria)

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
adeudo fiscal
constructora teya
Demanda
disputa
grupo higa
sat
servicio de administración tributaria
Teya
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image