[contextly_sidebar id=”WO782hAquB3vwVuJcFJJEeVpwDBukc2O”] El secretario de Desarrollo Económico del DF, Salomón Chertorivski, dio a conocer que entregaron de manera formal a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) la propuesta del jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para aumentar 16 pesos con 23 centavos el salario mínimo, para que llegue a 86 pesos con 33 centavos.
El funcionario dijo que presentaron los elementos a través de los cuales muestran la viabilidad del aumento que, agregó, permitirá cubrir las necesidades básicas de la población y reducir la pobreza. También señaló que con la desindexación del salario se carece de pretexto para no incrementarlo ya que no elevará impuestos, hipotecas y las multas.
“Hablamos del consenso político y pedimos a la Comisión que el haber desindexado por unanimidad en la Cámara de Diputados y en cada uno de los congresos locales que hasta hoy lo han hecho, debería ser un mandato democrático, porque se dio en el entendido por todos de que éste era el paso fundamental para poder entonces comenzar con los incrementos del salario mínimo”, explicó.
Amalia García, secretaria de Trabajo y Fomento al Empleo, aseguró que el actual salario mínimo de 70 pesos es un reproductor de la pobreza y calificó que la propuesta del gobierno capitalino es sensata y moderada. Mientras que el secretario de Finanzas, Édgar Amador, adelantó que en caso de que la Conasami rechace la iniciativa debe presentar los argumentos para no atenderla.