[contextly_sidebar id=”7rZhLXnoZnQQFOkMXpKEkJR0WKhlqthR”]La directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá responder en una corte francesa a cargos sobre su papel en un fallo de 2008 que adjudicó 400 millones de euros al empresario francés Bernard Tapie.
Lagarde, que entonces era la ministra de Hacienda de Francia, negó este jueves 17 de diciembre en un comunicado haber cometido delito alguno y ordenó a sus abogados apelar la decisión.
En 2008 el empresario y astro de la televisión Tapie demandó al banco francés Credit Lyonnais por el manejo de la venta de su participación mayoritaria en la empresa de artículos deportivos Adidas a mediados de la década de 1990. Con aprobación de Lagarde, una junta de arbitraje privada falló que resolviera una indemnización por los 400 millones de euros, incluyendo intereses, sin embargo, la funcionaria se ha declarado inocente de las acusaciones.
Los detractores dicen que el fallo fue demasiado generoso con Tapie a expensas del Estado francés y que no correspondía someterlo a la autoridad de un panel privado porque una de las partes era un banco estatal.
Después de años de investigación, un fiscal sostuvo en septiembre que se debían desestimar los cargos en su contra. Pero la Corte de Justicia de la República resolvió el jueves que deberá responder a cargos de “negligencia”, según el vocero judicial Sylvain Barbier-Sainte-Marie.
La negligencia de un funcionario público en Francia se castiga con una pena de hasta un año de cárcel y una multa de 15 mil euros, según el código penal francés citado por Barbier-Sainte-Marie.
Lagarde dijo en un comunicado difundido por el asesor francés Marc Vanghelder que ella “siempre actuó en este asunto teniendo en cuenta los intereses del Estado y el respeto por la ley”, y considera que “no se le puede atribuir cargo alguno”.
Sus abogados tienen plazo de cinco días después de la notificación formal para apelar. La notificación formal podría no presentarse el jueves. Su abogado, Yves Repiquet, dijo a la televisora i-Tele que la decisión de la corte es “incomprensible”.
La investigación comenzó antes de que Lagarde ocupara la dirección del FMI en 2011, como sucesora de Dominique Strauss-Kahn, quien renunció bajo sospechas de agresión sexual.
En tanto, el vocero del organismo, Gerry Rice, señaló en un comunicado que la junta ejecutiva del FMI “sigue expresando su confianza en la capacidad de la directora gerente para cumplir eficazmente con sus deberes”.
Muchos consideraron el fallo un indicio de la relación excesivamente estrecha entre los grandes empresarios y la élite política del país. Tapie mantenía una estrecha amistad con el entonces presidente Nicolas Sarkozy, el jefe de Lagarde.
El ministro de Hacienda de Francia, Michel Sapin, quien se encuentra en Nueva York para una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU, enfatizó que a Lagarde “se le presume inocente” y debe permanecer en el cargo.