[contextly_sidebar id=”22YjAMyMfNm9bxcIhFZ0Q6DmkvuleERs”]Pavo y chancho hornado, chocolate caliente con pan de pascua, pasteles de yuca o plátano, arroz con gandules, lechón horneado, flan, arroz con dulce y pasas tembleque. mucho ron, ensaladas, budines, turrones, nueces, avellanas, almendras, chocolates, mantecol. Todoooooo… Y más.
Estos son algunos de los platos navideños que los lectores de BBC Mundo compartieron en nuestra página de Facebook.
Dondequiera que se mire, una verdadera -si bien deliciosa- bomba.
¿Hay algo que pueda hacerse para reducir su impacto?
Estos son algunos de los principales consejos nutricionales que te dimos en 2015 y que quizás puedan serte de ayuda para mantener esas calorías y esas grasas bajo control en estas fiestas.
La variedad de aceites a nuestra disposición es enorme. De girasol, de maíz y de oliva son los más comunes, pero también hay otros, como el de colza, además de mantequilla y lardo.
Todos ellos reaccionan al calor de manera diferente, produciendo compuestos que pueden ser potencialmente dañinos para la salud.
Sobre esta premisa, y con ayuda de la Universidad de Montfort, en Inglaterra, este año te contamos cuáles son mejores para qué cosa.
Estos fueron los tips a los que llegamos:
Se estima que, en países occidentales, un adulto promedio consume un kilo de azúcar en dos semanas.
No tanto directamente del paquete, sino de la gran cantidad que hay “escondida” en los alimentos que consumimos, especialmente los procesados.
En julio te ofrecimos unas ideas para tratar de identificar y poner coto al azúcar que consumes sin siquiera notarlo.
Es de conocimiento popular que el exceso de sal es dañino para la salud.
Múltiples estudios científicos han demostrado que puede ocasionar un incremento en la presión sanguínea, un proceso que puede iniciarse en la niñez.
Según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido, los adultos deberían limitarse a una cucharadita (6gm) de sal al día. Pero, como en el caso del azúcar, suele hallarse escondida en lo que comemos.
Aquí algunas de las recomendaciones que pueden serte de utilidad en estas fechas:
¿Te sirven el pavo o el lechón con los vegetales, que se quedan “fríos” en el plato?
En abril, la sección iWonder de la BBC te dio una guía para hacer que estos frutos de la tierra tengan muy buen sabor.
Entre otras cosas, te sugirió: