[contextly_sidebar id=”PSxqTxHmH7ETHDV0XX8tfO4kemodrLul”]La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió su recomendación 46/2015 al gobierno de Morelos, encabezado por Graco Ramírez por la violación al derecho a la protección de la salud materna contra una mujer embarazada de 25 años, quien perdió a su hijo por “omisiones” en el Hospital General de Tetecala “Dr. Rodolfo Becerril de la Paz”.
La CNDH dijo haber encontrado evidencias para acreditar que las omisiones de servidores públicos del hospital afectaron los derechos de la víctima, por lo que solicitó al gobernador la reparación del daño, la cual incluye un indemnización económica, así como atención médica y psicológica.
Una de las medidas solicitadas es que “los médicos internos de pregrado no sean expuestos a actividades sin asesoría y supervisión del personal de contrato”, detalla la recomendación; capacitación con perspectiva de género para un trato más humano; incluso la certificación y recertificación del personal.
De acuerdo con la CNDH, la mujer había tenido en el mismo hospital el seguimiento y control pre-natal de su embarazo. Sin embargo, cuando cursaba 38 semanas de gestación, al no sentir los movimientos del bebé acudió al hospital, donde le practicaron un ultrasonido y le confirmaron que, su hijo no presentaba frecuencia cardiaca ni movimiento.
Al buscar una segunda opinión en una clínica privada, le señalaron que no tenía líquido amniótico y no existía frecuencia cardiaca fetal, por lo que regresaron al hospital de manera urgente, pero la recepcionista les informó que “la Doctora estaba ocupada y que no podía atenderlos”, por lo que se considera que hay una relación entre la desatención del hospital con la muerte del bebé.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.