[contextly_sidebar id=”1laTRMUo1k7XUN4Ddp9Ij4lWQmBbFtO3″]Sólo uno de cada diez habitantes de la Ciudad de México considera que la capital del país es segura para quienes caminan o usan la bicicleta, revela la reciente encuesta de Parametría, pues 87% de los entrevistados dijo que los peatones no están seguros en las calles del DF, y 91% considera lo mismo para los ciclistas.
Apenas este miércoles 25 de noviembre se registró el último caso de muerte por atropellamiento a ciclista, se trataba de un hombre de 71 años arrollado por un chofer de transporte público. Con este ya son 10 casos en lo que va del año.
La encuestadora también cuestionó a los capitalinos sobre malos hábitos al conducir un vehículo, como utilizar el celular, el más frecuente con 41%, seguido de rebasar el límite de velocidad, sobornar a los oficiales de tránsito cuando hay oportunidad o no dar el paso a los peatones.
Esta cifra contrasta con el conocimiento que tienen los capitalinos del nuevo reglamento de tránsito que se implementará a finales de diciembre y que aumenta las penalizaciones por tener precisamente este tipo de hábitos al volante.
Incluso el 68% de los encuestados dijo estar al tanto de este cambio en el reglamento y sin embargo más de la mitad cree que poco o nada servirá este cambio para garantizar la seguridad de peatones, ciclistas y automovilistas.
Aún no ha pasado una semana de que ciudadanos exigieron en una carta al Gobierno del Distrito Federal (GDF) abrir espacios seguros para peatones y ciclistas en la ciudad y a implementar una política de seguridad vial que evite que cualquier persona pierda la vida por hechos de tránsito.
Esto tras el atropellamiento y muerte de los ciclistas Monserrat Paredes, de 21 años yFelipe Torres Muñoz, de 62, el pasado 17 y 19 de noviembre respectivamente.
Y aunque el GDF inició inmediatamente una campaña de prevención con la colocación de calcomanías con la leyenda “Ojo con el ciclista”, que se ampliará a diferentes puntos viales de la ciudad, para reducir los accidentes, se siguen reportando casos.