En una nueva entrega de NarcoData se muestra cómo los cárteles de la droga han logrado tener operaciones en prácticamente todas las regiones del país.
En esta nueva entrega de NarcoData, Un país rehén: todos los estados ocupados por el crimen organizado, se muestra cómo ni las entidades consideradas “más pacíficas” se quedan fuera de la actividad de los cárteles de la droga mexicanos.
No hay un sólo estado del país que no haya sido ocupado, en algún momento, por el crimen organizado.
Las entidades mejor evaluadas en el Índice de Paz realizado este 2015 por el Instituto para la Economía y la Paz tampoco se salvan. Hidalgo registró presencia de Los Zetas durante el sexenio de Felipe Calderón; Yucatán del Cártel de Sinaloa y Querétaro del Cártel del Golfo.
¿En qué sexenios inició la ocupación del territorio nacional más allá de la frontera?, ¿qué organización es la que más se ha extendido en los últimos años? ¿qué estados han permanecido con presencia de los cárteles desde el sexenio de José López Portillo?
NarcoData presenta una visualización que muestra la presencia del crimen organizado en cada una de las entidades federativas en los últimos siete sexenios.