[contextly_sidebar id=”o1AVH4p0VtDhhyX1vTGx1QLsvlxmjfIu”]Miembros de la Fuerza Civil de Veracruz reprimieron a un grupo de maestros y activistas procedentes de diversas localidades del estado que arribaron a la capital para protestar contra la evaluación magisterial que se lleva a cabo en el Centro Deportivo Omega, ubicado en Xalapa.
Los manifestantes habían intentado bloquear las instalaciones, lo que derivó en un estallido de violencia en el que un equipo antimotines desalojó a unos 800 maestros a macanazos y empujones, según testimonios reportados por el diario Reforma.
“Nos empujaron con los escudos y nos pegaron con los toletes, hay compañeros lesionados de la cabeza, maestras golpeadas, ya venían decididos a agredirnos”, afirmó a Reforma Eduardo Méndez, un profesor de telesecundaria.
En la capital de Veracruz se había notificado a mil 300 maestros que serían evaluados, no obstante, tras los hechos de violencia sólo se registró el acceso de un centenar, de acuerdo con bases del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano-CNTE.
Los inconformes acusaron al gobierno local de enviar a golpeadores vestidos de civil para reprimir la manifestación.
“Hay un descontento de los trabajadores en el Estado por los adeudos de salarios, amenazas a quien no se evalúe, no es la forma de hacer este procedimiento, cómo se puede evaluar a los maestros cuando se está rodeado de granaderos”, se quejó Jorge Iván Rivera, otro maestro local.
En consecuencia, las autoridades decidieron reprogramar las fechas para quienes no pudieron ser evaluados. El gobierno del estado no emitió información oficial sobre este acontecimiento.
Con información de Reforma.