[contextly_sidebar id=”gO1Oo6sakRAmGYw3D2Gw8Cv80agNveVj”]El Ministerio de Defensa francés anunció este martes 17 de noviembre que una decena de aviones bombardeó posiciones del Estado Islámico (EI) en Siria, al tiempo que el gobierno de París recordó un artículo nunca utilizado del Tratado de Lisboa, que obliga a los 28 miembros de la Unión Europea a prestar “ayuda y asistencia” a un estado miembro que sea “víctima de una agresión armada en su territorio”.
“En este momento, 10 cazas del ejército de Francia, están bombardeando de nuevo Raqa (al norte de Siria)”, dijo el ministro, sobre el tercer día de acciones militares sobre Raqa, el principal feudo del EI en Siria.
El ministro de Defensa, Jean-Yves Le Drian, confirmó que mañana partirá rumbo al golfo Pérsico el portaaviones “Charles de Gaulle”, el buque insignia de la flota francesa, cuya misión será facilitar los ataques galos contra el Estado Islámico en la zona, que partirá con 24 aviones a bordo.
Desde el barco continuarán “los bombardeos sobre ciertos lugares importantes, en torno a Raqa y Deir-Ez-Zor, que son los sitios principales de la formación de combatientes extranjeros” del Estado Islámico, explicó el ministro.
Horas más tarde, el ministro de Defensa pidió a los demás miembros de la Unión Europea que apoyen sus operaciones militares contra el Estado Islámico.
Los socios europeos podrían ayudar “participando en las operaciones de Francia en Siria o Irak o compartiendo la carga de prestar apoyo a Francia en otras operaciones”, indicó el ministro.
Al llegar a las conversaciones en Bruselas con sus homólogos europeos, el ministro de Defensa de Grecia, Panagiotis Kammenos, dijo que los ataques en París cambiaron todo para el bloque. “Es el 11 de septiembre de Europa”, comentó.
El gobierno francés extendió el estado de emergencia, declarado tras los atentados del viernes pasado en París, a sus departamentos de ultramar en el Caribe y el Océano Índico, informó esta madrugada la cadena Radio France Internationale.
La medida extiende el estado de emergencia a Guadalupe, Martinica, San Bartolomé y San Martín, en aguas del Mar Caribe; la Guayana francesa, en América del Sur; y las islas de Mayotte y La Reunión, en el Océano Índico, informó la ministra de Ultramar, George Pau-Langevin.
Con información de AP y Notimex.