[contextly_sidebar id=”q1saQ0lKbiyjbczyfQbasScsGByk5itH”]20 meses después de su cierre por fallas en el mantenimiento, la línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, la cual va de Mixcoac a Tláhuac, reabrió la mañana de este 29 de noviembre.
Las seis estaciones que faltaban por operar y con acceso gratuito por hoy son Tezonco, Olivos, Nopalera, Zapotitlán, Tlatenco y Tláhuac. En octubre reabrieron Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.
En la reapertura, el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró que no se volverá a suspender el servicio y que se implementaron las medidas de seguridad necesarias en el sistema de transporte.
Mancera dijo que a pesar de que “muchas voces” apostaron que la Línea 12 del metro no iba a reabrir, se logró cambiando materiales, rieles, fijaciones y corrigiendo el desgaste ondulatorio generado en curvas a 150 metros.
El #JefeDeGob, @ManceraMiguelMX y el Dir. Gral. @jorgegavino, en compañía de funcionarios recorren #Tezonco #L12. pic.twitter.com/Kl7Kt11sJF
— MetroCDMX (@MetroCDMX) noviembre 29, 2015
Para que estés conectado, el #MetroCDMX te ofrece servicio de WiFi de #Culhuacán a #Tláhuac #ReaperturaL12 pic.twitter.com/7XxurH4rbm — MetroCDMX (@MetroCDMX) noviembre 29, 2015
De acuerdo con el periódico Reforma, el director del Metro, Jorge Gaviño, aseguró que la Línea Dorada operará a una velocidad de hasta 60 kilómetros por hora.
En tanto el secretario de Obras y Servicios,Edgar Tungüi, dijo que las obras de rehabilitación están garantizadas y que la dependencia dará seguimiento al desempeño de las nuevos elementos de vías y trabajos aplicados por empresas como Comsa-Emte.
En marzo de 2014 se suspendió el servicio en 11 estaciones por las fallas de construcción. De acuerdo con México Evalúa, La línea 12 del Metro fue una obra que se terminó con diez meses de retraso y costó 9 mil 222 millones de pesos extra, más del 50% del monto original.
La línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro se empezó a construir en 2008 mediante un contrato entre el Gobierno del Distrito Federal (GDF) y las empresas ICA, Alstom y Carso, por una suma de 15 mil 290 millones de pesos. El contrato estaba inicialmente previsto para desarrollarse entre el 3 de julio de 2008 y el 31 de diciembre de 2011. “Ni el contrato ni la duración se mantuvieron cerca de lo originalmente planeado“, aseguró la organización en abril de 2014.