Home
>
COP 21: Líderes de seis países proponen cobrar por emisiones de contaminantes
COP 21: Líderes de seis países proponen cobrar por emisiones de contaminantes
5 minutos de lectura
COP 21: Líderes de seis países proponen cobrar por emisiones de contaminantes
30 de noviembre, 2015
Por: AP
@ 
0
Foto:AP
Foto:AP

[contextly_sidebar id=”jOaTasZnBXjdfpO8inKofvAtTUvQz3kb”]Beijing vive uno de los peores episodios de contaminación del aire de los últimos años mientras negociadores de todo el mundo se reúnen en París para lograr un acuerdo para luchar contra el calentamiento global.

La ciudad reportó el lunes por la tarde niveles extremadamente altos de la peligrosa partícula PM2.5. La concentración de esta sustancia en el aire de la capital china es 25 veces mayor que la cifra considerada segura por la Organización Mundial de la Salud.

Estas son las últimas noticias sobre la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático (COP21) que se realiza en París del 30 de noviembre al 11 de diciembre (todas las horas son locales):

20:25

Los líderes de seis países y el Banco Mundial pidieron a todas las economías del mundo poner un precio a las emisiones de dióxido de carbono para combatir el calentamiento planetario.

Los jefes de estado de Francia, Alemania, Chile, México, Etiopía y Canadá propusieron la creación de un mecanismo que cobre por la contaminación industrial.

“Simplemente no podemos darnos el lujo de seguir contaminando el planeta a este ritmo”, dijo el presidente del BM, Jim Yong Kim.

“Debemos de poner un precio al carbono porque la energía sucia y barata no es barata para el planeta”, señaló por su parte la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

20:00

El papa Francisco dijo a los negociadores reunidos en París que “es ahora o nunca” para lograr un acuerdo climático.

De camino a Roma luego de visitar África, el pontífice dijo que el mundo “está al límite del suicidio” si no se revierte el curso y hace a un lado la economía basada en los combustibles fósiles.

19:15

Hay tanta gente en la conferencia del clima en París que los líderes mundiales tienen que esperar horas su turno para subir al podio, una situación muy inusual.

Unos 150 jefes de estado llegaron al encuentro y cada uno está presentando sus planes para combatir el calentamiento planetario.

En este contexto, también hay charlas informales entre ellos. Por ejemplo, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto conversó con la ministra francesa de Medioambiente Segolene Royal; y el primer ministro japonés Shinzo Abe habló con la mandataria chilena Michele Bachelet.

19:10

El futuro de los niños está recibiendo mucha atención en la conferencia sobre el calentamiento global.

El primer ministro británico, David Cameron, dijo a sus colegas líderes que deben pensar “¿qué vamos a decir a nuestros nietos si fracasamos? En lugar de poner excusas mañana, vamos a tomar medidas hoy”.

El príncipe Carlos y el presidente francés Francois Hollande también invocaron a las generaciones futuras para destacar la importancia de un acuerdo a largo plazo.

Más de 150 líderes se reunieron el lunes en un esfuerzo diplomático inusual para dar impulso a dos semanas de conversaciones lideradas por la ONU destinadas a un nuevo acuerdo climático global.

18:10

El presidente estadounidense Barack Obama dice que el sector privado necesita tener un lugar en la mesa de los gobiernos que buscan reducir el calentamiento planetario.

Agregó que los gobiernos fijan las metas que las naciones tratarán de cumplir, pero son los científicos, los inversionistas del sector privado y trabajadores quienes a la larga determinarán si esos objetivos se cumplen.

Obama hizo las declaraciones durante un evento donde al menos 19 países y 28 inversionistas anunciaron millones de dólares para investigación y desarrollo de tecnología energética.

___

17:40

La fiscalía de París informó que faltan por ser liberadas nueve personas que fueron detenidas el domingo junto con cientos más después de una manifestación contra el cambio climático.

Las autoridades arrestaron a 341 personas en la capital francesa después de que activistas se enfrentaran a la policía en la Plaza de la República, punto focal de las conmemoraciones tras los atentados del 13 de noviembre que dejaron 130 muertos.

Tras los atentados, Francia decretó estado de emergencia y prohibió las manifestaciones en el marco de la conferencia mundial del clima.

17:30

El primer ministro de Israel y el presidente palestino, quienes están en Francia por la cumbre mundial del clima, se dieron la mano por primera vez en años.

Una fotografía mostraba a Benjamin Netanyahu y Mahmud Abbas estrechándose la mano y sonriendo.

A precios de 2014 fracasaron las negociaciones de paz medidas por Estados Unidos entre ambas partes y los dos líderes no se habían reunido en años.

17:15

Los líderes de las pequeñas naciones insulares están pidiendo ayuda para reducir las emisiones y a lidiar con el crecimiento en el nivel del mar y las tormentas más salvajes atribuidos al calentamiento global causado por el hombre.

Peter M. Christian, presidente de Micronesia, pidió al secretario general de la ONU General Ban Ki -moon, declarar estado de excepción en todo el mundo.

El primer ministro de Tuvalu, Enele Sosene Sopoaga, añadió que “cualquier aumento en la temperatura significará la desaparición total de Tuvalu”, una isla ubicada en el Pacífico.

17:05

Bill Gates y otros inversionistas están prometiendo 7.000 millones para la investigación y el desarrollo de energías limpias, y prevén juntar más esta semana.

Gates dijo a los periodistas que espera que más inversionistas firmen “posiblemente esta semana”. El dinero está siendo recaudado por inversionistas ricos y la Universidad de California.

 

11:50

La Cruz Roja internacional hizo un llamado a los delegados de la conferencia del clima en París dar prioridad a ayudar a los pobres y vulnerables para que lidien con el impacto del cambio climático.

11:35

El presidente francés, François Hollande, pidió un acuerdo global sólido y vinculante en la lucha contra el cambio climático.

Hollande dijo ante otros líderes mundiales que asistieron al inicio de la cumbre sobre clima de la ONU cerca de París que un pacto sólido ayudaría a asegurar la paz mundial para generaciones venideras y reduciría el número de refugiados que huyen de los lugares que presentan un clima cada vez más extremo.

Vinculó la lucha contra el calentamiento global a la lucha contra el extremismo, semanas después de los ataques de radicales islamistas en París.

“Lo que está en juego en esta conferencia sobre el clima es la paz”, dijo durante el acto inaugural de la cumbre. “La lucha contra el terrorismo y la lucha contra el cambio climático son dos grandes desafíos globales que debemos enfrentar”.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
#COP12
contaminantes
COP 12
emisiones
image