[contextly_sidebar id=”GAJeyEpgf2RHUD6fANGfzY5f22NEoYaq”]El fiscal de París confirmó que Abdelhamid Abaaoud, el supuesto cerebro de los ataques en París que el viernes dejaron al menos 129 víctimas mortales, murió en el allanamiento realizado el miércoles en el barrio de Saint Denis.
El funcionario, Francois Molins, indicó que Abaaoud fue formalmente identificado con sus huellas dactilares.
Su cuerpo fue encontrado acribillado con heridas de bala y metralla en el edificio allanado por la policía en Saint Denis, en el norte de la capital francesa.
Abaaoud, de 28 años y de origen belga, había aparecido en videos del autodenominado Estado Islámico alardeando sobre ataques contra Europa.
Había sido acusado por las autoridades francesas de orquestar los atentados coordinados en París.
Aunque originalmente se pensó que estaba en Siria, las investigaciones de inteligencia francesa condujeron a un allanamiento con fuerzas intensamente armadas el miércoles de madrugada.
Durante el allanamiento las fuerzas de seguridad arrestaron a ocho sospechosos.
Fugitivo
Las autoridades todavía buscan a otro de los atacantes, Salah Abdeslam, un francés de 26 años que se cree logró huir tras los ataques.
También entre los muertos del operativo en Saint Denis está una mujer que llevaba un chaleco con bomba que detonó cuando la policía entró al apartamento.
Varios medios la han nombrado como Hasna Aitboulahcen, de 26 años, y prima de Abbaoud.
Pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
El líder de una de las unidades de fuerzas especiales que tomó parte en el operativo, Jean-Michel Fauverge, le dijo al diario Le Figaro que encontraron un cuerpo que “estaba mutilado, probablemente por granadas y no estaba reconocible”.
“Otras personas estaban en la escalera, dos hombres escondidos bajo cobijas y lo que pudieron encontrar. Los arrestamos”, agregó.
Tal como señala el corresponsal de la BBC en París, Hugh Schofield, la identificación de Abaaoud plantea serios interrogantes para los servicios de seguridad.
El sujeto estaba en la lista de los más buscados tanto en Francia como en Bélgica y aún así logró viajar desde Siria a París sin haber dejado ningún rastro.
Hadfi, de 20 años, era uno de los atacantes suicidas que detonó explosivos fuera del Estado de Francia, cuando se llevaba a cabo un partido entre Francia y Alemania.
El sujeto, de nacionalidad francesa, vivía en Bélgica y había estado en Siria.
Un portavoz del fiscal federal belga señaló que las autoridades de ese país tenían un archivo sobre Hadfi con información que data de principios de este año, cuando se cree que viajó a Siria.