[contextly_sidebar id=”dGHcc0RqJS4TpMnCfUtmsbJUynAW1OHh”]Sí descontarán el día a los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) que se ausentaron de clases y marcharon el pasado viernes 2 de octubre, informó el director general del Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Moisés Robles Cruz.
“Se aplicarán descuentos a trabajadores de la educación faltistas y se buscará proteger a docentes que a pesar de su voluntad de acudir a clases, fueron obligados a no hacerlo al encontrar cerrada la escuela” refirió Robles Cruz.
El director del IEEPO informó que ya se levantan las actas administrativas correspondientes, pues se contabilizó que dos de cada tres centros educativos se sumaron al paro magisterial convocado por la sección 22 de la CNTE, mientras que casi el 30% de los y las maestras en la región de los Valles Centrales sí se presentaron a trabajar.
Mediante un comunicado, el instituto aseguró que supervisores escolares, presidentes municipales de cada región, personal de la Subdirección General de Servicios Educativos, así como los padres y madres de familia fueron quienes vigilaron que los casi 950 mil alumnos de educación básica recibieran clases.
Según el IEEPO, se recibieron más de mil 550 llamadas de profesores y profesoras que deseaban dar clases pero que fueron obligados a asistir a la protesta. ‘‘En esta nueva etapa del Instituto, la puntuación sindical no tiene validez para obtener derechos como becas, promociones y préstamos’’, destacó el encargado del instituto.
A partir del 20 de agosto, el nuevo reglamento del IEEPO estableció que (ahora sí) los funcionarios deberán registrar las inasistencias de los maestros a sus escuelas y, en caso de tener tres faltas consecutivas, serán despedidos, como establece la Ley del Servicio Profesional Docente, y ninguna persona con cargos sindicales en los últimos tres años puede ocupar cargos directivos.