[contextly_sidebar id=”rX4CjyKAK41iyxaj1TrXDapOeoyAalyZ”]Luego de la degradación del huracán ‘Patricia’ a tormenta tropical, el gobierno federal levantó la alerta, pero pronostican el frente frío número 8 y fuertes lluvias en el país.
De acuerdo al último reporte del Sistema Meteorológico Nacional (SMN) la baja remanente de Patricia se ubicó aproximadamente a 70 kilómetros al suroeste de Monterrey, Nuevo León, y a 45 km al este-sureste de Saltillo, Coahuila, con vientos máximos sostenidos de 45 kilómetros por hora, rachas de hasta 65 km/h y desplazamiento hacia el Noreste a 35 km/h.
El SMN pronosticó fuertes lluvias en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, así como en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Colima, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y San Luis Potosí; y menos fuertes en Chihuahua y Querétaro.
Los desprendimientos nubosos del meteoro se internan paulatinamente hacia el centro del país y favorecerán también las precipitaciones fuertes en los estados de Hidalgo, México, Morelos y Puebla, así como el Distrito Federal.
Debido a que las lluvias recientes reblandecieron el suelo, el SMN advirtió que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en sitios urbanos.
En un recorrido por las zonas afectadas, el presidente Enrique Peña Nieto, pidió que ya no se envíen apoyos a las comunidades, porque ya tienen lo necesario, y agradeció a la población de otras entidades que se solidarizaron con los estados afectados.
Todo apunta a que estas afectaciones no son severas o de gravedad, dijo, y lo más importante es que no hubo pérdidas humanas, gracias a que la población atendió a las recomendaciones de Protección Civil.
Con información de Notimex