[contextly_sidebar id=”k8KmDuVH6wi5qMUjyUjNuLe8l21QOGP1″]Aldo Gutiérrez Solano, el normalista de Ayotzinapa que permanece en estado de coma desde el ataque del 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, será revisado por un médico cubano referido por su familia.
La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que realizará las gestiones para que un médico sea trasladado de Cuba a la ciudad de México, revise a Aldo Gutiérrez y pueda emitir una “opinión adicional sobre su estado de salud y perspectivas de recuperación”.
Si el médico propuesto por la familia no acepta venir al DF, se buscará otro especialista en acuerdo con la familia de Aldo Gutiérrez, explicó la CEAV.
Durante el ataque de policías de Iguala contra normalistas de Ayotzinapa en septiembre de 2014, Aldo recibió un disparo en la cabeza que lo dejó en estado de coma. Actualmente es atendido en el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía en la Ciudad de México, donde fue internado desde hace 11 meses.
Según el reporte médico, más de la mitad de su cerebro fue dañado debido al disparo.
Durante el encuentro de los familiares de Ayotzinapa con el presidente Enrique Peña Nieto el pasado 24 de septiembre, el hermano de Aldo, Ulises Gutiérrez, pidió al gobierno federal ayuda para trasladarlo a un hospital de especialidad en el extranjero o que vinieran más médicos a tratarlo.
La Procuraduría General de la República (PGR) no ha investigado lo ocurrido a Aldo la noche del 26 de septiembre, cuando cayó herido en la calle Juan N. Álvarez de Iguala.
Según sus familiares, Aldo Gutiérrez no recibió atención médica en 10 horas, por lo que esta omisión debe ser investigada y castigada porque fue determinante para que el joven esté así.