
Después que ciudadanos entregaron firmas para exigir que militantes de partidos políticos sean excluidos de la terna para ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente Enrique Peña Nieto dijo este miércoles 13 se octubre que se apegará “fielmente” a la Constitución para presentar su propuesta para nuevo ministro.
“Voy a ceñirme a lo que dice la Constitución, me apegaré fielmente(…)”, dijo el mandatario federal cuestionado por periodistas en Aguascalientes, de acuerdo con un reporte de La Jornada.
El líder nacional del Partido Acción Nacional, Ricardo Anaya, advirtió que su partido no aceptará una terna “partidizada” a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Entrevistado al término de la primera reunión del nuevo Comité Ejecutivo Nacional (CEN), dijo que esperan que la terna que envíe el Presidente de la República tenga visión de Estado, integrada por personas con independencia acreditada, honorables, con carrera en el poder judicial de la federación y que incluya a mujeres.
“Por supuesto que nuestro voto sería en contra en caso de que no se cumplan estos requisitos, que son los que hoy necesita el país en la Suprema Corte de Justicia de la Nación”, adelantó.
El líder panista advirtió que no aceptarán una negociación partidista, “no queremos perfiles partidistas en la Corte”.
“Nuestra posición es firme y decidida; darle a la Corte los mejores perfiles, queremos mujeres integrando las ternas, queremos que las ternas incluyan personas con carrera en el Poder Judicial de la Federación, queremos personas que garanticen independencia, que la hayan acreditado en su trayectoria, y sobre todo, que sea gente honesta, honorable”.