[contextly_sidebar id=”takPK7okdcVLQ8g9ZRaqAJPk3RCtods3″]Luego de que el Tribunal electoral echara atrás la pérdida de su registro, el Partido del Trabajo (PT) regresa este viernes 30 de octubre a la mesa del Consejo General del Instituto Nacional Electoral.
“Sí, estaremos allí”, dijo Pedro Vázquez, representante del partido ante el INE. “Vamos a ver los puntos del orden del día y a participar en los que sean de interés del partido”, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
Esto ocurre a casi dos meses de que la Junta General Ejecutiva del INE declarara el 3 de septiembre pasado la pérdida de registro del PT.
El 28 de octubre pasado, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó el acuerdo del INE sobre el proceso de liquidación del Partido del Trabajo.
El pleno determinó que la Comisión de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE) carece de atribuciones para emitir las reglas generales, en relación con el procedimiento de liquidación de los partidos políticos que no obtuvieron el porcentaje mínimo de votación establecido en la ley para conservar su registro.
Por unanimidad, los magistrados consideraron fundado el medio de impugnación interpuesto por el PT y estableció que dicha Comisión se excedió en sus atribuciones, pues esa competencia es exclusiva del Consejo General del organismos comicial.
Precisaron que es el Consejo General el que debe aprobar y establecer las reglas a partir de las cuales se llevará a cabo el proceso de liquidación del PT.