[contextly_sidebar id=”aPgcDRCUsEnGXj6bowQ0yGC4LmJwwFDr”]La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) propuso la creación de una alerta para identificar agresiones contra periodistas y defensores de derechos humanos y patrones de violencia.
La alerta se llamará “Alerta 6” –por su referencia al artículo 6º de la Constitución, el cual se refiere al derecho de los mexicanos a la libertad de expresión y de información– y entraría en funcionamiento a partir de enero de 2016.
El titular de la CNDH, Luis Raúl González Pérez, dijo que “para la atención inmediata de esos casos contaremos con las 16 oficinas foráneas que tiene la comisión en toda la República, así como con las Comisiones Estatales de Derechos Humanos, a quienes estamos solicitando se incorporen a esta acción, en donde su personal podrá brindar apoyo, asistencia, orientación y, en su caso, la implementación de medidas cautelares que se requieran, a fin de salvaguardar la seguridad e integridad de los periodistas agredidos”.
Además, se acompañará a las víctimas para que presenten las denuncias correspondientes y soliciten la incorporación al Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
González Pérez destacó la importancia de la creación de políticas públicas para prevenir la violencia contra periodistas y defensores de derechos humanos en México, el país más peligroso para ejercer el periodismo en el continente americano y donde los casos de impunidad alcanzan el 89%.
Según registros de la CNDH, desde el año 2000 se han registrado 107 homicidios de periodistas; hay 20 comunicadores desaparecidos desde 2005; desde 2006 han ocurrido 47 atentados a medios de comunicación y desde el 1 de enero de 2010 la comisión ha recibido 488 quejas por agravios a periodistas.
El titular de CNDH dio a conocer que los estados con mayor número de homicidios de periodistas son Veracruz, con 14.9%; Tamaulipas, con 12.1%; Guerrero y Chihuahua, con 11.2% cada uno; y Oaxaca, con 9.3%.