[contextly_sidebar id=”mFm2woKeOZOHdAGdLN5NRiO1gK4KhDzV”]Aunque mantiene el primer lugar en las preferencias entre aspirantes republicanos, Donald Trump cayó cerca de 8% y su oponente Carly Fiorina se ascendió al segundo puesto tras el segundo debate nacional, de acuerdo con una encuesta elaborada por CNN y ORC International.
La encuesta, realizada a tres días del último debate de los aspirantes republicanos, en el cual Trump y Fiorina protagonizaron una discusión, pone al empresario con el apoyo del 24%, ocho puntos porcentuales menos que al inicio del mes.
En tanto, Fiorina ocupa el segundo lugar con un apoyo del 15%, es decir con un crecimiento del 3% respecto a la encuesta anterior y con un incremento del 9% desde el mes de agosto. Incluso la encuesta revela que del debate visto por 23 millones de televidentes, el 52% de los republicanos la consideró como ganadora.
El resto de los aspirantes también tuvieron movimiento, pues el senador Marco Rubio de Florida, está en el cuarto lugar con 11% de las preferencias; el exgobernador de Florida, Jeb Bush, con el 9% del apoyo, seguido por el senador Ted Cruz de Texas, y el exgobernador de Arkansas, Mike Huckabee, ambos con el 6%. En tanto, el senador Rand Paul de Kentucky tiene el cuatro puntos porcentuales, el gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie con tres, el gobernador de Ohio, John Kasich con el dos puntos y el exsenador Rick Santorum de Pennsylvania apenas con el 1%.
Sin embargo, la mayoría de los encuestados señalaron a Trump como la mejor opción para manejar la economía (44%) y el fenómeno migratorio (47%).
De acuerdo con CNN, la encuesta se realizó del 17 al 19 de septiembre, en la que participaron mil 6 adultos estadounidenses, 924 de ellos votantes registrados, 444 republicanos e independientes que se inclinan hacia este partido.