En México existe un programa de apoyo para las empresas que deciden invertir en proyectos de investigación, desarrollo de tecnología e innovación. Este año, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, fue elegido para lanzar oficialmente la convocatoria 2016 para el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) “por su compromiso e impulso a proyectos en materia de competitividad”, según el Conacyt y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE).
“Para Jalisco generar desarrollo a través de la innovación es una prioridad. Hoy tenemos la gran oportunidad de vivir el México del futuro si utilizamos esta herramienta tan poderosa como es el PEI”, dijo Sandoval.
El gobernador de Jalisco afirmó que “la innovación es la clave para fomentar el desarrollo económico, consolidar clústers como el que existe en Jalisco en tecnologías de la información y crear programas de apoyo como el PEI, que significan mayores oportunidades de creación y expansión de las micro, pequeñas y medianas empresas”.
En la convocatoria 2015, con el PEI –programa operado por el Conacyt y la AMSDE- se apoyaron a 3 mil 813 empresas, de las cuales 66% son mipymes.
Como representante de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Sandoval señaló que “el sector industrial hoy vive una etapa de transformación que pasa de la producción primaria a la generación del conocimiento, de la mano de obra a la mente de obra, del poder utilizar de mejor manera las energías no renovables y los recursos naturales, y fomentar la distribución equitativa de la riqueza.”
En su intervención, la presidenta de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Mónica González García, reconoció el trabajo emprendido por el gobierno de Jalisco en temas de innovación, ciencia y tecnología.
Además, el director general de Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, pidió a Aristóteles Sandoval llevar al seno de la Conago el tema de la innovación e investigación por parte de las industrias “como herramienta para la generación de valor agregado y el incremento presupuestal por parte de los gobiernos.”