[contextly_sidebar id=”hHhrpKYdNHm21iZ9gIkzJyhXxwvURbVD”]Los mexicanos tienen bajas expectativas de que el trabajo en la Cámara de Diputados mejore en comparación con la Legislatura pasada, revela la encuesta más reciente de Parametría.
“Estos datos aunados a otros respecto de la confianza que los ciudadanos tienen de los diputados dejan ver que existe un fuerte rechazo y descontento al trabajo realizado por los legisladores, fenómeno que, debemos precisar, no es exclusivo de México sino que se repite aun en democracias consolidadas como la norteamericana”, señala Parametría.
Un primer dato que llama la atención es la división de opiniones sobre el trabajo que realizarán los nuevos diputados, ya que 20% de los mexicanos considera que la actual Cámara de Diputados será mejor que la que terminó su periodo, mientras que 28% mencionó que será igual y otro 28% dijo incluso que será peor.
Estos resultados muestran un cambio en la opinión de los mexicanos en comparación con los obtenidos hace 12 años.
“Uno de los cambios más importantes es que aquellos que dijeron que no sabían o no contestaron al cuestionamiento pasaron a 24%. Estos datos reflejan que existe poco interés en el tema y una visión más pesimista sobre el funcionamiento de la cámara de representantes”, explica Parametría.
Al ser cuestionada sobre la independencia que hay entre el Congreso de la Unión y el Presidente de la República, tres de cada diez entrevistados (29%) consideró que en la actualidad sí existe independencia entre ambos poderes.
Sin embargo, casi la mitad de los entrevistados (48%) mencionó lo contrario y 22% no supo qué contestar a la pregunta.
Parametría destaca que es interesante ver cómo se ha modificado la opinión de los mexicanos sobre la independencia entre el Congreso y el Ejecutivo.
“En los años 2004 y 2006 más mexicanos dijeron que sí existía independencia entre ambos poderes (38% y 59% respectivamente), no obstante en diciembre del año pasado (57%) y en la más reciente encuesta de agosto de 2015 (48%) fueron más quienes consideraron que no existe una división entre estos. La aprobación y puesta en marcha del Pacto por México, una iniciativa del Enrique Peña Nieto que fue aprobada por el Congreso puede ser una de las explicaciones a estas percepciones”, señala.
Cuando se les preguntó cuál creían que debería ser la relación entre los diputados federales y el presidente, la encuesta muestra opiniones divididas, si bien 44% dijo que los diputados deben cooperar con las decisiones del Presidente, otro 40% mencionó que deben ser contrapeso y 15% no supo que contestar.
“A partir del año 2012 se ha reducido el porcentaje de personas que considera que los diputados deben cooperar con las decisiones del Presidente y se han incrementado aquellos que dicen que es mejor que los diputados sean un contrapeso”, explica la encuestadora.