Con el 51% de las mesas de votación computadas, tres partidos pelean por llegar al balotaje.
Tal como lo anticiparon las encuestas previas, hasta ahora ningún candidato se acerca al 50% de los sufragios, porcentaje necesario para imponerse en la primera vuelta.
Los resultados parciales difundidos por el Tribunal Supremo Electoral pasada la medianoche del domingo en Guatemala indican que el Frente de Convergencia Nacional (FCN), de Jimmy Morales, va en el primer lugar con 26,54% de los votos.
En segundo lugar va Libertad Democrática Renovada (Líder), del empresario Manuel Baldizón, con 17,99%.
Le sigue Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), con 16,95%
Los candidatos
El candidato de FCN es un comediante que se presentó como una alternativa distinta a la clase política tradicional de Guatemala. Morales utilizó la frase que lo hizo famoso como comediante durante su campaña: “Ni ladrón, ni corrupto”.
Baldizón es un empresario que hace cuatro años perdió la elección con Pérez Molina y al principio de la campaña actual estaba al frente en las encuestas. En el camino tuvo enfrentar la acusación de lavado de dinero contra su compañero de fórmula, Edgar Barquín.
Torres fue primera dama de su país al estar casada con Álvaro Colom. En 2011 se divorció de él para habilitarse como candidata presidencial, sin embargo su aspiración fue frenada por la justicia guatemalteca.
Alta participación
La fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, dijo el domingo en la noche que los comicios no generaron incidentes mayores. Celebró la alta participación de la ciudadanía de su país en los comicios.
El diario Prensa Libre informó que surgieron denuncias de algunos casos de acarreo de personas y compra de votos en las zonas rurales.
En la jornada electoral del domingo se eligieron en fórmula única al presidente y vicepresidente próximos, así como los 158 diputados del Congreso unicameral y 338 corporaciones municipales que incluye a alcaldes, síndicos y concejales.
Aquel que resulte ganador recibirá la banda presidencial de manos del flamante presidente guatemalteco, Alejandro Maldonado, quien se desempeñaba como vicepresidente y ahora permanecerá en el cargo hasta el 14 de enero de 2016.
Las elecciones estuvieron marcadas por la renuncia el jueves de Pérez Molina quien fue detenido acusado de estar involucrado en la red de fraude aduanero denominada “La Línea”.
El juez que lleva el caso, Miguel Ángel Gálvez, anunciará el martes si el exmandatario queda imputado y en los umbrales de ser enjuiciado.