Home
>
Expertos de la CIDH presentan su informe en Ayotzinapa; defienden sustento científico
Expertos de la CIDH presentan su informe en Ayotzinapa; defienden sustento científico
2 minutos de lectura
Expertos de la CIDH presentan su informe en Ayotzinapa; defienden sustento científico
08 de septiembre, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ 
0
Los expertos de la CIDH presentaron su informe en la Normal de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos. Foto: CentroPro/Twitter
Los expertos de la CIDH presentaron su informe en la Normal de Ayotzinapa, donde estudiaban los jóvenes desaparecidos. Foto: CentroPro/Twitter

[contextly_sidebar id=”tdbeKG0ckx2KMbLVQ28NFnLasY14hzec”]Dos días después de presentar su informe sobre el caso Ayotzinapa, los expertos independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron a los padres de los normalistas desaparecidos su reporte, en las instalaciones de la normal rural Isidro Burgos.

Durante la presentación, el abogado integrante del grupo, Francisco Cox, defendió el sustento científico de su informe, el cual contradijo en un punto clave a las conclusiones presentadas en enero pasado por la Procuraduría General de la República (PGR): los normalistas no fueron incinerados en el basurero de Cocula, municipio cercano a Iguala, Guerrero, donde fueron atacados y desparecidos la noche entre el 26 y 27 de septiembre pasado.

Fuimos al basurero de Cocula y vimos que las versiones existentes eran contradictorias. Por eso mismo consultamos con un perito internacional experto en fuego, José Torero (…) Las pruebas hechas por José Torero prueban que no hubo un fuego de tales dimensiones en el basurero de Cocula“, indicó Cox.

Asimismo, hicieron un llamado para que las autoridades mexicanas incorporen en su investigación las recomendaciones de su reporte.  “Debe venir una reorientacion de la investigación a partir de los resultados del informe”, dijo en su turno Carlos Beristain.

Luego de la presentación del informe, el domingo 6 de septiembre pasado, la procuradora Arely Gómez dijo en una conferencia de prensa que la dependencia que dirige iba a evaluar la pertinencia de incorporar a la averiguación previa el reporte elaborado por los expertos, quienes se basaron en el expediente realizado por la PGR.

Pese a que las autoridades mexicanas realizarán nuevos peritajes respecto a los puntos señalados en el reporte de los expertos, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, dijo este lunes 7 de septiembre que  esa información “no abre una nueva investigación, seguimos sobre la misma”. 

Vamos a tomar en cuenta las consideraciones que nos ha hecho el Grupo Interdisciplinario, pero al final la verdad estamos sobre el mismo camino, la verdad es que tenemos nosotros que en el basurero fueron ejecutados, incinerados y posteriormente trasladados al río a un número importante de estudiantes“, dijo en entrevista radiofónica con Leonardo Curzio.

Con información del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Ayotzinapa
cidh
expertos independientes
image