El jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, encabezó la adopción del Manifiesto sobre Ciudades del Aprendizaje, que contiene orientaciones estratégicas para garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental.
“Nos comprometieron a aplicar las orientaciones estratégicas y garantizar que el aprendizaje a lo largo de toda la vida sea un factor que impulse la sostenibilidad social, económica y ambiental en las ciudades de todo el mundo”, dijo Mancera.
Luego de escuchar la lectura del Manifiesto en el Palacio de Minería, en el Centro Histórico del DF, el mandatario capitalino señaló que su gobierno trabajará en los lineamientos planteados con especial énfasis en tres puntos: el cuidado del medio ambiente, protección de las personas y garantizar los derechos humanos y sociales.
La presidenta del Comité de Redacción y alcalde de Melton, Australia, Sophie Ramsey, leyó el Manifiesto a nombre de los ministros, viceministros, alcaldes, expertos en educación, ejecutivos en educación y representantes de los organismos de las Naciones Unidas, del sector privado, las organizaciones regionales internacionales y la sociedad civil procedentes de 85 países.
El Manifiesto contempla 10 puntos:
El director del Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda La Vida, Arne Carlsen, destacó a su vez que este Manifiesto será enviado a Irina Bokova, directora general de ese organismo de las Naciones Unidas y a sus 60 oficinas en todo el mundo.
La Adopción del Manifiesto se realizó en el marco de la Segunda Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje de la UNESCO, en la que participaron 18 alcaldes y vicealcaldes de ciudades de América Latina, Europa, África y Asia.
La Primera Conferencia Internacional sobre Ciudades del Aprendizaje se llevó a cabo en Beijing en 2013. Fue organizada por la unesco, el Ministerio de Educación de China y el Gobierno municipal de Beijing. La Conferencia reunió a más de 550 alcaldes, responsables de educación de las ciudades y expertos de 102 países.