A un año de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, padres y familiares de los normalistas desaparecidos, así como organizaciones civiles convocaron a marchar de la residencia oficial de Los Pinos hacia el Zócalo del Distrito Federal.
La concentración comenzará alrededor de las 12 del día de este sábado 26 de septiembre en Los Pinos, en la alle Molino del Rey s/n. colonia San Miguel Chapultepec, y posteriormente comenzarán a avanzar sobre Avenida Chivatito hasta el cruce con Avenida Paseo de la Reforma, donde darán vuelta a la derecha para dirigirse hacia el Zócalo capitalino.
Tras avanzar por Paseo de la Reforma, el contingente principal tomará Avenida Juárez y posteriormente entrará al Zócalo por la calle 5 de Mayo.
Para evitar mayores afectaciones, las autoridades del Distrito Federal indicaron que avenidas como Ejército Nacional, Circuito Interior, el Eje 1 Norte Mosqueta, la calle de Circunvalación, así como Avenida Chapultepec, Doctor Río de la Loza, Constituyentes y Periférico son las alternativas viales.
Además, otros grupos se concentrarán en la Estela de Luz, en el Museo Nacional de Antropología e Historia y en el Hemiciclo a Juárez.
Además de las manifestaciones en el Distrito Federal, también habrá marchas, eventos y protestas en diferentes ciudades de México y el mundo:
[slider_pro id=”288″]
Las manifestaciones de este sábado ocurren un día después de que concluyó el ayuno de 43 horas que los familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa comenzaron desde el pasado miércoles.
En conferencia de prensa después del ayuno, el abogado de los familiares, Vidulfo Rosales, dijo que si los expertos del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH están de acuerdo en que se realice un tercer peritaje, con la participación del perito peruano José Luis Torero, ellos aceptarán.
Además, las manifestaciones ocurren dos días después de que el presidente Enrique Peña Nieto propuso seis puntos a los familiares de los normalistas de Ayotzinapa, entre ellos la integración de un equipo de peritos “del más alto nivel” para analizar los hechos ocurridos en el basurero de Cocula.
La versión del gobierno federal indica que los normalistas fueron asesinados e incinerados en el basurero de Cocula, mientras que el informe del GIEI asegura que es “científicamente imposible” que se hayan calcinado 43 cuerpos en dicho lugar.
El presidente Enrique Peña Nieto reiteró el compromiso del gobierno de la República con la verdad y la justicia, en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero.
“A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia”, publicó el presidente en su cuenta de Twitter.
A un año de distancia de los trágicos hechos en Iguala, reitero el compromiso del @GobMX con la verdad y la justicia.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 26, 2015
Con estricto apego a Derecho, seguiremos avanzando en las investigaciones y en asegurar que los culpables respondan ante la Ley. — Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 26, 2015
Sociedad y Gobierno debemos trabajar unidos en la consolidación de un país que defienda y tutele los Derechos Humanos con eficacia.
— Enrique Peña Nieto (@EPN) septiembre 26, 2015
La Asociación Mexicana de Terapia Familiar juntó a 43 terapeutas familiares de México, Chile, Argentina e Italia “para que lo anónimo sea conocido, para convertir el pasado en presente y para que nuestro canto alcance notas que permitan un país con justicia”. Los terapeutas dedicaron unas palabras a cada uno de los normalistas desaparecidos. Éste es el resultado: