[contextly_sidebar id=”NcVBvAuyM2b4OkIXlHCb7Q3dTnjxq9O1″]Una menor de 13 años de edad se encuentra en grave estado de salud tras un parto mal atendido en el Hospital General de Los Mochis, Sinaloa, informó el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE).
Personal médico de este hospital informó a familiares de la niña, llamada Marielos, que no respondía favorablemente a las transfusiones de sangre, por lo que en estos momentos está siendo trasladada al Hospital General de Culiacán de manera urgente.
La menor se presentó la madrugada del pasado lunes 3 de agosto en las instalaciones del Hospital General de Los Mochis, debido a los dolores de parto, sin embargo hasta ocho horas después se le practicó la intervención médica, de acuerdo con el reporte de GIRE.
Su condición empeoró y un día después de haberla dado de alta, el jueves 6 de agosto se presentó nuevamente en las instalaciones médicas con convulsiones y niveles bajos de hemoglobina.
Mediante un pronunciamiento, GIRE, quien está en constante comunicación con la familia de la menor, hizo un llamado al secretario de salud de Sinaloa, Ernesto Echeverría Aispuro, y al director del Hospital General de Los Mochis, Jesús Abdón Grande Rivera, para atender debidamente a Marielos y evitar su muerte.
El encargado del área jurídica de la organización, Alex Alín Méndez Díaz, dijo a Animal Político que continuarán acompañando el caso de la menor de 13 años, esperando que el personal médico en Culiacán pueda estabilizarla.
De acuerdo con el Grupo de Información en Reproducción Elegida, de cada diez adolescentes entre 15 y 19 años, dos han estado embarazadas más de una vez. Además de que 17.4% de los nacimientos totales corresponden a mujeres menores de 20 años.
**Nota publicada el 8 de agosto.