[contextly_sidebar id=”ldsuPwrjCkaZf4EvCA81bEdb70MFxaeO”]La ex secretaria de Estado y actual aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, participó en la elaboración de la reforma energética, revela una publicación del sitio Desmog –especializado en información relacionada con el calentamiento global–, versión que fue rechazada por el titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.
De acuerdo con el sitio Desmog, que cita correos electrónicos revelados por el Departamento de Estado estadounidense el 31 de julio pasado, Clinton estuvo involucrada en el proyecto que abrió a la inversión privada la explotación de hidrocarburos en México.
“Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton impulsó con colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto”, indicó el sitio.
Según Desmog, los correos electrónicos detallan: “El Departamento de Estado de Clinton ayudó a romper el monopolio de la empresa estatal (Petróleos Mexicanos, Pemex) sobre la industria petrolera y de gas en México, abriendo el país a las compañías internacionales. Dos de los coordinadores que ayudaron a hacer que eso sucediera ahora trabajan en el sector privado y pueden beneficiarse económicamente de las reformas energéticas que ayudaron a crear”.
Entre las tres personas que habrían apoyado a Clinton está el exembajador en México, Carlos Pascual; el primer coordinador internacional de Energía, David Goldwyn; y Neil Brown, quien actualmente trabaja en la firma de gestión de fondos Kohlberg Kravis Roberts.
En respuesta, el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, señaló que la reforma energética “es un producto totalmente mexicano” y rechazó que la exsecrtetaria de Estado de EU haya tenido alguna injerencia, como revelan los correos electrónicos citados por Desmog.
“Es absolutamente falso que Hillary Clinton o cualquier entidad del gobierno estadunidense haya sido consultada para la reforma energética mexicana”, dijo Coldwell, indica un reporte del diario La Jornada.
Agregó que la reforma energética propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto fue resultado del trabajo de un grupo de funcionarios públicos de las secretarías de Energía, Economía, Hacienda y de Medio Ambiente, así como de las comisiones Nacional de Hidrocarburos y Reguladora de Energía.
Señaló que los únicos modelos energéticos que fueron tomados como referencia fueron los de Noruega, Colombia y Brasil.
Con información de La Jornada y Desmog.