[contextly_sidebar id=”ShJrsmOeG3G2PWZSfZ7SbatNJv6cReww”]El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter anunció este miércoles 12 de agosto que tiene cáncer y se someterá a tratamiento en un hospital en Atlanta.
En un breve comunicado, el Centro Carter dijo que el cáncer del exmandatario se ha diseminado, pero no detalló dónde se originó ni si eso se sabe en estos momentos.
Carter, de 90 años, se sometió a una cirugía a comienzos de agosto para retirar una pequeña masa del hígado. El hígado a menudo es un lugar adonde el cáncer se disemina, pero menos comúnmente es la fuente. En el comunicado dijo que darán más información cuando se conozcan “más datos, la semana próxima”.
“Una operación reciente reveló que tengo cáncer y que ahora está en otras partes de mi cuerpo”, dijo Carter en el comunicado. “Voy a ajustar mi calendario como sea necesario para poder recibir tratamiento en Emory Healthcare”.
Carter fue el trigésimo noveno presidente de Estados Unidos. Al concluir su mandato fundó el Centro Carter en Atlanta en 1982 para promover el cuidado de la salud, la democracia y otros temas de interés global. Ganó el Premio Nobel de Paz en el 2002.
Ha permanecido activo en años recientes, con presentaciones públicas en el Centro Carter y viajando al extranjero, incluyendo una visita como observador en las elecciones en Guyana, acortada cuando el expresidente sufrió un fuerte resfriado.
Las redes sociales se llenaron de mensajes de buenos deseos al conocerse la noticia el miércoles, y el presidente Barack Obama y la primera dama Michelle Obama le desearon una rápida y plena recuperación.
Carter completó una gira este año para promover su nuevo libro, “A Full Life” (Una vida plena). Incluyó en esa biografía el historial de cáncer pancreático en su familia, diciendo que su padre, su hermano y dos hermanas murieron a causa de esa enfermedad. Agregó que eso “preocupaba” a los médicos del expresidente.
“Los Institutos Nacionales de Salud comenzaron a examinar a todos los miembros de mi familia regularmente, y la última hermana que me quedaba, Gloria, recibió el diagnóstico de cáncer pancreático a los 64 años y murió en 1990”, escribió Carter.