Home
>
EPN ofrece disculpa por “interpretaciones que indignaron a mexicanos” en caso de la Casa Blanca
EPN ofrece disculpa por “interpretaciones que indignaron a mexicanos” en caso de la Casa Blanca
4 minutos de lectura
EPN ofrece disculpa por “interpretaciones que indignaron a mexicanos” en caso de la Casa Blanca
21 de agosto, 2015
Por: Redacción Animal Político
@ManuVPC 
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.
El presidente de México, Enrique Peña Nieto. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”zY3fo6ax1EK54tq6nQpahIqp0kafUklw”]Luego que la mañana de este viernes el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informara que ni Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera o Luis Videgaray incurrieron en conflicto de interés al adquirir distintas propiedades en México entre ellas, la conocida como ‘Casa Blanca’-, el presidente se refirió a este asunto durante una sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Durante su intervención, Peña Nieto admitió que “estos acontecimientos dieron lugar a interpretaciones que lastimaron e incluso indignaron a muchos mexicanos”.

“A todos ellos les ofrezco una sincera disculpa”, dijo el mandatario, quien no obstante subrayó que “las conductas de las partes involucradas fueron legales y no existieron dichos conflictos (de interés)”. 

“La conducta tanto de mi esposa como la mía estuvieron plenamente apegada a la ley”, subrayó Peña Nieto.

Asimismo, el político mexiquense aseguró que estos meses han sido difíciles para él y su familia, especialmente para su esposa Angélica, a quien le agradeció “su entereza y solidaridad”.

La Casa Blanca, Malinalco e Ixtapan de la Sal

Cabe recordar que el pasado 10 de noviembre de 2014, el portal Aristegui Noticias publicó un reportaje en el que se afirmaba que el presidente Peña Nieto y su familia ocupaban una casa de la empresa Ingeniería Inmobiliaria del Centro, una filial del Grupo Higa, propiedad del empresario Juan Armando Hinojosa Cantú, quien había participado con China Railways en la licitación cancelada del Tren de Alta Velocidad de Querétaro y que consiguió obras millonarias durante el gobierno de Peña en el Edomex, además de haber rentado helicópteros al PRI para la campaña presidencial de 2012.

La casa, que posteriormente comenzó a conocerse en los medios como la ‘Casa Blanca’, está ubicada en la calle de Sierra Gorda 150, en la Colonia Lomas de Chapultepec, y es la misma a la que la familia se había referido como de su propiedad en una entrevista y sesión fotográfica a Angélica Rivera, publicada en mayo de 2013 por la revista ¡Hola!. 

Ante este reportaje, el mandatario federal dijo el 18 de noviembre de 2014 que las informaciones dadas a conocer por el mismo son “falsedades que no tienen sustento alguno”.

Por otra parte, el 11 de diciembre pasado, el diario The Wall Street Journal reveló que el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, compró una casa en Malinalco, Estado de México, a la empresa Bienes Raíces H&G, propiedad del dueño de compañías beneficiadas con varios contratos durante el gobierno de Enrique Peña Nieto en la entidad, y la misma inmobiliaria que vendió a Angélica Rivera la casa en Lomas de Chapultepec.

El mismo diario estadounidense publicó el 20 de enero pasado que Peña Nieto le compró una propiedad en Ixtapan de la Sal, también en el Edomex, a un empresario que más tarde recibió contratos por más de 100 millones de dólares en el Estado de México.

Exoneran a Peña, Rivera y Videgaray… seis meses después

Este viernes 21 de agosto, el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade, informó que ni Enrique Peña Nieto, Angélica Rivera o Luis Videgaray incurrieron en conflicto de intereses al adquirir distintas propiedades en México.

Ése es el resultado de la investigación designada a Andrade desde febrero de 2015 –cuando fue nombrado secretario de la Función Pública– para esclarecer si el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, su esposa Angélica Rivera y el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, incurrieron en conflictos de interés por su relación con Grupo Higa.

Andrade centró el informe en el hecho de que ni Peña Nieto ni Videgaray formaron parte de los 22 contratos de obra pública establecidos con las empresas vinculadas al accionista Juan Armando Hinojosa Cantú, lo que descarta el conflicto de interés.

Asimismo resaltó que las propiedades en Ixtapan de la Sal (de Peña Nieto) y en Malinalco (de Videgaray) fueron adquiridas antes de que ambos funcionarios llegaran a su cargo actual y se comprobó su propiedad.

En el caso de la propiedad de Sierra Gorda -la llamada ‘Casa Blanca’-, en la Ciudad de México, adquirida por Angélica Rivera, Andrade destacó que el contrato celebrado es legal y no fue modificado posteriormente para favorecerla una vez que Peña Nieto tomó posesión de la presidencia.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Angélica Rivera
casa blanca
grupo higa
peña nieto casa blanca
videgaray
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image