[contextly_sidebar id=”CnrV7ATuMvCcxTPKEbjEMaGbROJq9cxt”]A nombre de las 22 extrabajadoras de la guardería ABC contra quienes la PGR solicitó una orden de captura por el supuesto delito de homicidio culposo y lesiones culposas en olvido de menores, María del Carmen León Patiño ofreció ayer viernes una rueda de prensa en Hermosillo, Sonora, en la que informó que a 20 de las 22 exmpleadas se les otorgó un amparo, por lo que, por el momento, no pueden ser aprehendidas.
Durante la rueda de prensa, las maestras de la guardería lamentaron también la decisión de la Procuraduría, así como el respaldo de los padres de familia.
“Nosotros no somos culpables; nosotros no provocamos el incendio”, remarcó María del Carmen León. “Todos los niños que están vivos, nosotros los salvamos, eso fue lo que hicimos”, insistió.
Según información proporcionada por las exempleadas, publica la agencia Proceso, cinco de ellas sufrieron quemaduras de consideración, la mayoría acude con regularidad a revisiones médicas y 22 de ellas reciben terapia psicológica desde aquella tarde del 5 de junio de 2009, cuando 49 niños perdieron la vida en un incendio, que además dejó secuelas de gravedad en 106 más.
En el encuentro con los medios, otra de las extrabajadoras de la Guardería ABC, Maribel Hernández, exigió que se busquen los responsables del siniestro en el espacio contiguo a la guardería, en la exbodega de la Secretaría de Hacienda estatal, donde tuvo lugar el inicio del incendio, según la hipótesis de la propia PGR.
“Es decepcionante lo que nos pasa con las autoridades, pues mientras se fijan en unas maestras, se olvidan que fuimos quienes rescatamos a los niños que están vivos”, señaló.
Por su parte, Gabriel Alvarado Serrano, representante legal de la organización Manos Unidas Por Nuestros Niños y abogado de algunos de los padres que también eran maestros, confirmó la mañana de este sábado 15 de agosto a Animal Político que se interpusieron amparos, aunque no quiso precisar detalles pues es parte de la estrategia de defensa.
Dijo que será a más tardar el próximo martes cuando el Juzgado Tercero de Distrito en Sonora determine si concede o no las órdenes de aprehensión solicitadas por la Procuraduría por los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas.
Alvarado aclaró que él representa a algunas de las maestras y a la directora de la Guardería Diana Judiht Peralta en su calidad de víctimas, pues también resultaron lesionadas en el incendio, y consideró un “despropósito” la determinación de actuar contra ellas y no contra otros altos funcionarios.
Cabe recordar que, ayer viernes, padres de familia de los menores fallecidos en el incendio de la guardería ABC expresaron su respaldo a la decisión de la Procuraduría General de la República (PGR) de consignar a maestras y trabajadoras por presunta negligencia u omisión en el cuidado de sus hijas e hijos el día del incidente, pues consideran que algunas de ellas sí tienen responsabilidad en el caso.
Los padres y madres de familia, quienes son integrantes del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de junio, entre otros, exigieron también que la investigación alcance a ex funcionarios como el entonces gobernador de Sonora, Eduardo Bours.
“Este es un primer paso. No consideramos que las maestras sean todas las responsables de lo que sucedió, hay grados de responsabilidad. Habrá maestras que no tienen grados de responsabilidad y otras que sí; eso se dictaminará a través de un juicio y el juez dirá que si o que no es parte de un proceso”, dijo Abraham Fraijo, uno de los padres, en entrevista con Animal Político.