[contextly_sidebar id=”RtFxKgpD012gadTvoTzsveFnMrISx831″]Unos 162 mil mexicanos firmaron una petición publicada en la plataforma Change para exigir a las autoridades mexicanas quitar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), por violaciones a la ley. Sin embargo, el INE consideró que faltas –castigadas con multas millonarias– no son suficientes para que esa institución política deje de existir.
El diario Reforma publicó este viernes 7 de agosto que un proyecto de la Unidad Técnica de lo Contencioso del Instituto Nacional Electoral concluyó que las violaciones a la ley cometidas por ese partido “no son de la entidad suficiente para provocar la pérdida de su registro, habida cuenta que, cada una de ellas, fue reprimida y sancionada, a través de los canales y vías jurídicas que se ha dado el estado mexicano para garantizar el cumplimiento, respeto y observancia de las reglas del juego democrático”.
El documento agrega: “Las conductas no quedaron impunes ni ausentes de reproche jurídico, toda vez que fueron sometidas a escrutinio respecto de su legalidad y constitucionalidad y, en su momento, sancionadas en términos legales”.
Durante el proceso electoral de este año, el Partido Verde fue acusado de múltiples violaciones previas a la jornada electoral del 7 de junio pasado.
Por ejemplo, la Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sancionó al partido político sólo con 24 mil 535 pesos por violar la confidencialidad de los datos personales de siete ciudadanos, al entregarles hasta sus domicilios boletos para el cine o kits electorales.
El mismo día de la jornada electoral, personajes de la farándula en México –entre ellos el ex director técnico de la Selección Mexicana, Miguel Piojo Herrera– tuitearon a favor del Verde.