[contextly_sidebar id=”vHY2YX6dDtf5jreE76qsK2IFEIHjQFrS”]Luego que ayer sábado 8 de agosto llevaran a cabo una primera protesta, este domingo un grupo de vecinos de la colonia Polanco, en la delegación Miguel Hidalgo, se manifestaron de nuevo antes del inicio de una carrera de 5 kilómetros en Polanco. Los inconformes protestaron contra las obras realizadas en la avenida Presidente Masaryk, que reabrirá tras dos años de trabajos.
Los manifestantes alegaron dos licitaciones de construcción supuestamente irregulares, las cuales buscan colocar placas metálicas sobre los camellones y de iluminación ambiental, por lo se verían afectados los camellones existentes.
“En primer lugar, es una rehabilitación que ni siquiera está terminada y quieren que paguemos con todos estos eventos”, apuntó Georgina Ricks, vecina de Polanco.
Otros vecinos incluso aseguraron que proyectan hacer un movimiento en la delegación Miguel Hidalgo para no pagar las mejoras realizadas en Masaryk, ni otros impuestos, como forma de protesta.
“No sólo no vamos a pagar la contribución de mejoras, sino que vamos a hacer un movimiento en la delegación de ‘Yo no pago’. Es decir, no pagamos el predial, ni pagamos ningún otro impuesto y a ver como le hacen para cumplir los objetivos de la ciudad”, señaló Antonio Martínez, vecino inconforme con las obras.
Por su parte, Diana Quintanar, coordinadora general de la autoridad del Espacio Público del DF, aseguró que algunos cambios realizados del proyecto original de obras, como el cambio de los bolardos, “no están teniendo un costo adicional al presupuesto original, derivado que es un ajuste necesario para la seguridad de la gente”, por lo que “la empresa constructora es quien absorbe ese costo”.
“Tal vez hay la inquietud de si se va a volver a romper banquetas y demás, pero estos trabajos no implican demoliciones. Es colocar únicamente estas protecciones; es como poner una protección de maceta alrededor de estos arboles”, agregó Quintanar.
Cabe recordar que de acuerdo con la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), la Miguel Hidalgo fue en 2014 la delegación de todo el Distrito Federal con más denuncias ciudadanas por irregularidades en el uso de suelo urbano, como construir edificios con más niveles de los permitidos, no cumplir las disposiciones jurídicas en materia ambiental y de ordenamiento territorial, violar órdenes de suspensión de actividades, o construir sin los permisos necesarios.
En total, el año pasado la PAOT contabilizó 204 denuncias. Un 264% más que en 2010 –cuando se registraron 56-; 223% más que en 2011 (63); 50% más que en 2012 (136); y un 80% más que en 2013 (113).
Asimismo, en lo que va de 2015 la tendencia de denuncias en esta demarcación va al alza. De enero a mayo, la PAOT contabilizó 153 reportes por irregularidades de carácter ambiental y de ordenamiento del territorio, de las cuales 92 (el 48%) fueron por un mal uso del suelo urbano. Estos 153 reportes reflejan un aumento de un 50% en comparación con los cinco primeros meses de 2014, cuando se registraron 102 denuncias.
Al interior de la delegación destaca el caso de Polanco, una de las zonas económicas y comerciales de mayor plusvalía de la ciudad de México y del país. Sólo en esta zona, la organización civil La Voz de Polanco lleva contabilizadas 51 obras que presentan algún tipo de irregularidades. Las más comunes son construir edificios con más niveles de los permitidos, presentación de documentación apócrifa, y violación al uso de suelo por parte de hoteles y restaurantes.
Aquí puedes consultar el listado de las construcciones, y la ubicación donde se encuentran.