Esta tarde una jueza declaró auto de formal prisión contra el líder de las autodefensas de Aquila, Cemeí Verdía, por el delito de robo calificado. No podrá enfrentar el proceso en libertad.
La misma jueza también dictó libertad bajo reservas de ley por los delitos de homicidio calificado y lesiones “por falta de pruebas para procesar”, aunque aún podrá ser investigado.
Las autoridades no acreditaron que Verdía haya cometido homicidio y en cuanto al delito de lesiones las pruebas presentadas en su contra son contradictorias.
El gobierno de Michoacán fue quien acusó a Cemeí Verdía de homicidio y robo calificado el pasado 28 de julio.
Verdía fue detenido por elementos del Ejército, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán y la Secretaría de Seguridad Pública estatal el 19 de julio, acusado por el delito de portación de armas de uso exclusivo del ejército.
De acuerdo con el abogado defensor, Ignacio Mendoza Jiménez, el juzgado federal no encontró pruebas suficientes para mantener a Verdía Zepeda consignado en el penal de máxima seguridad de Tepic, Nayarit.
El 28 de julio se anunció que Verdía sería liberado, sin embargo, horas después se dio a conocer que al salir de prisión sería detenido nuevamente, pero ahora por dos delitos nuevos: homicidio y robo calificado.