[contextly_sidebar id=”d9JRWAgisTcoeKXb4azrmGlOTshh1p31″]Para el presidente de México, Enrique Peña Nieto, la depreciación del peso frente al alza del dólar es positiva, ya que da a México “mayor competitividad”.
Así lo dijo tras terminar una carrera en el bosque de Chapultepec, en la Ciudad de México, en la que aseguró que su gobierno ha actuado “con gran responsabilidad” y por eso es de los países que han salido “mejor librados” en el difícil entorno económico mundial.
El mandatario reconoció que la apreciación del dólar ha generado “cierto escozor en la gente”, sin embargo, “también es positivo, le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo y atrae mayor turismo”.
El titular del Ejecutivo federal aseguró que en el país hay un mayor dinamismo de la economía, mas empleo, se tienen los índices más bajos de inflación y el consumo interno también se mantiene a la alza.
No obstante, “aquí tampoco estamos echando campanas al vuelo, pero me parece que estamos caminando por la ruta correcta”, enfatizó, e insistió en que hay muchas cosas positivas que se deben reconocer.
Mencionó que, por ejemplo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía dio a conocer que la tasa de desempleo es menor, lo que quiere decir que hay gente más ocupada y “esas son buenas cifras, está habiendo mayores oportunidades”.
“Nuestro dinamismo económico está siendo mayor, repito. Hay más empleo. Hay tasas de inflación, las más bajas; quiere decir que a la gente le está rindiendo de mejor manera”, insistió el mandatario.
Peña Nieto comentó que, evidentemente, hay un entorno mundial en el que el dólar americano está ganando un mayor valor frente a otras monedas.
“México no ha estado exento de ello, pero no somos el único país, sin embargo, a veces asociamos mucho el que el tipo de cambio se mueva con que estamos mal”.
El presidente de la República hizo notar que también los países con un mayor desarrollo han visto afectada su moneda frente al valor ganado por el dólar norteamericano, y reiteró que México, siendo una economía emergente, “ha salido mejor librado”.
Con información de Notimex