Home
>
Dan 55 años de cárcel a homicida de músico de la Sinfónica Nacional
Dan 55 años de cárcel a homicida de músico de la Sinfónica Nacional
4 minutos de lectura
Dan 55 años de cárcel a homicida de músico de la Sinfónica Nacional
11 de agosto, 2015
Por: Paris Martínez (@paris_martinez)
@ 
0

Foto-2-Francisco-Ivaìn-456x342

[contextly_sidebar id=”JWyYdaXwlLkgPa6Aj82pkCuj9PJOimvA”]A cuatro años y 10 meses del asesinato de Francisco Iván Serrano Hernández –trompetista segundo de la Orquesta Sinfónica Nacional, trompetista titular de la Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional, e integrante del conjunto de reagge mexicano Los Rastrillos–, el pasado 4 de agosto un juez del Estado de México encontró culpable de este delito al ex policía de Nuevo León Rodrígo González Tinajero, a quien impuso una pena de 55 años de cárcel.

Además, en junio pasado, Mónica González Toxqui, esposa del músico y presunta cómplice del homicidio, fue también detenida y se encuentra recluida en un penal estatal, luego de mantenerse prófuga durante más de año y medio.

El músico Francisco Iván Serrano, de 33 años, fue asesinado el 5 de octubre de 2011, cuando acudió a la casa de sus suegros, para platicar con su cónyuge –de quien llevaba varios meses separado– los términos de su divorcio.

Según la confesión de Rodrigo González Tinajero, el asesinato del trompetista de la Sinfónica Nacional fue planeado por Mónica González Toxqui, luego de que el músico decidiera divorciarse, tras años de conflictos matrimoniales.

En su confesión, además, Rodrigo González reveló que el móvil del homicidio fue cobrar dos seguros de vida, además de que la esposa confiaba en obtener una pensión vitalicia por viudez.

Cuando el músico ingresó al inmueble donde había sido citado, Rodríguez González lo golpeó con un objeto contundente, provocándole la muerte por fractura craneoencefálica, luego, con ayuda de Mónica, el cuerpo fue ocultado en un baño de la casa hasta la medianoche, momento en que los homicidas lo pusieron en el maletero de un vehículo y lo condujeron hasta un predio baldío del municipio de San Salvador Atenco, donde lo abandonaron.

Horas después, Mónica y Rodrigo huyeron a Nuevo León, donde éste se enroló en la policía preventiva estatal, conocida como Fuerza Civil, corporación en la que permaneció por más de un año.

Aunque el cuerpo de Francisco Iván fue encontrado por las autoridades once días después, nunca verificaron los registros de personas reportadas como ausentes, por lo que fue enviado a una fosa común, donde permaneció dos años en calidad de desconocido.

Gracias a investigaciones realizadas por la misma familia de Francisco Iván, el rastro de Mónica y Rodrigo González pudo seguirse hasta Nuevo León, y debido a que Rodrigo formaba parte de la policía estatal, pudo ser detenido y, entonces, no sólo confesó haber asesinado al trompetista de la Sinfónica Nacional, sino que reveló el lugar donde abandonaron su cuerpo.

Gracias a eso, el cuerpo de Francisco Iván pudo ser recuperado de la fosa común, y sepultado por su familia, en una tumba con su nombre.

–¿Esta sentencia le devuelve un poco de tranquilidad? –se pregunta a la señora Celia Hernández, madre de Francisco Iván.

–Son 55 años de cárcel… pero yo tengo sentimientos encontrados: la pena que le den a este sujeto no me va a regresar a mi hijo… no sé si es una buena noticia, pero es un paso en la construcción de la justicia, eso sí.  Pero yo no quedo conforme… este sujeto, Rodrigo González Tinajero, es un cínico, ni siquiera se inmutó a la hora de que se emitió la sentencia, no sé si ya la esperaba, no lo sé, pero ni pestañeó siquiera el fulano.

–¿El proceso penal contra Mónica González Toxqui seguirá el mismo camino?

–Ella fue detenida el 16 de junio y enviada ese mismo día al penal, porque existía una orden de aprehensión en su contra desde hace más de año y medio. Todo ese tiempo ella se mantuvo prófuga e, incluso, como una estrategia de defensa, sus padres la reportaron como desaparecida; de hecho, me acusaron a mí y a mi familia de haberla desaparecido, pero todo era una mentira de ellos para encubrirla, y la mejor prueba de eso es que esta mujer fue detenida en la misma casa de sus padres, no sabemos cuánto tiempo llevaba oculta ahí, quizá llegó ese mismo día que la detuvieron, pero ahora ya está presa y el juicio iniciará el próximo 18 de octubre. Y eso quiere decir que es como si empezara todo de nuevo, habrá que presentar todas las pruebas que existen en contra de estas personas, llevar de nuevo todas las diligencias, el juicio entero, pensábamos que podría ser más fácil, pero no será así.

–¿Está usted conforme con la forma en la que han procedido las autoridades?

–La verdad, no. Yo quiero que me cambien al agente del Ministerio Público que lleva el caso. Le agradezco mucho todo lo que ha hecho, que permitió llegar a la sentencia de 55 años de cárcel contra Rodrigo González, pero es hora de un cambio: el agente que lleva el caso ya ni me dirige la palabra, está molesto conmigo, porque yo lo presiono y lo presiono para que me dé información, porque nunca me notifica nada… entonces, por salud de él y por salud mía, es mejor que el juicio que viene, lo lleve otra persona.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
sinfonica nacional
image