Respuesta a la carta dirigida por Fundación Proacceso ECO, A.C. a los autores del reportaje “El gobierno federal y el Edomex donan mil 700 millones de pesos a una fundación y a una empresa, sin pedirles cuentas”, Andrés Lajous y Paris Martínez.
En atención a la carta firmada por Aleph Molinari, director de Proacceso ECO, A.C. hacemos los siguientes comentarios:
En nuestro reportaje hay tres señalamientos que, después de la carta de la fundación publicada como respuesta, queremos resaltar.
[contextly_sidebar id=”RzqChvINpcRCmLnI9JACLSFW2dCUnUuz”]El primer señalamiento es que no hay documentos que muestren un proceso de asignación transparente de los más de mil 700 millones de pesos que los gobiernos federal y mexiquense han entregado a la organización Proacceso ECO, A.C. y a la empresa Enova: no hubo un procedimiento público en la donación inicial, ni una justificación pública de las donaciones de recursos públicos subsecuentes. La falta de transparencia en esta asignación no es atendida en la carta aquí publicada y firmada por Aleph Molinari. Tampoco explica la forma en que estas asignaciones de presupuestos públicos se hicieron a una organización y a una empresa recién creadas, y a personas que carecían de experiencia en el tema educativo.
El segundo señalamiento es que la asociación civil Proacceso ECO A.C. y la empresa Enova operan juntas, y su relación va más allá de ser proveedores privados: tal como sus directivos reconocieron en una misma entrevista, Proacceso ECO A.C. y Enova planean en conjunto proyectos, que luego Proacceso ECO A.C. gestiona ante el gobierno para obtener donaciones de organismos públicos. Con esos recursos, la asociación civil contrata a la empresa Enova, es decir que en el papel son entidades distintas, pero en los hechos operan como una sola. En su carta, Molinari asegura que Proacceso ECO A.C. y Enova son organizaciones independientes una de la otra y que Enova es un proveedor más. Sin embargo, la operación de Enova/Proacceso, como un sólo ente, queda evidenciada en distintos documentos de organismos que han puesto su atención en el trabajo de este grupo privado:
Los documentos citados aquí, y en el reportaje publicado el 7 de julio, no son los únicos en los que no se hace la distinción entre la asociación civil Proacceso ECO A.C. y la empresa Enova. Por el contrario, en videos y entrevistas, Molinari, en tanto presidente de Proacceso Eco, como los directivos de Enova, se atribuyen la idea, el diseño y la implementación de los centros RIA en el Estado de México.
El tercer señalamiento es que, una vez que se hicieron asignaciones de recursos públicos sin mecanismos transparentes, y luego de que éstos fueron incrementando y cambiando de “vehículo” de financiamiento año con año, su uso e impacto no ha sido evaluado ni auditado por las autoridades responsables de dichas asignaciones. Al respecto, Molinari sólo fija en su carta una postura parcial y sin ofrecer información detallada. Por esta razón hacemos los siguientes comentarios:
Por último, en la carta de Proacceso ECO A.C. hay una imprecisión que parece voluntaria: dice que “todos los activos fijos de los proyectos son propiedad del gobierno, no de la Fundación Proacceso”. Esta afirmación contradice los reportes fiscales de Proacceso ECO A.C., pues prácticamente todos los equipos de cómputo con los que funcionan sus centros digitales “forman parte del activo fijo de Fundación Proacceso”, y sólo un primer paquete de 500 computadoras serán devueltas a la autoridad una vez que hayan agotado su vida útil. El documento dice textualmente:
“La adquisición de equipo e instalaciones referentes a la primera adquisición de 500 computadoras para los Centros Estatales de Innovación Tecnológica pasarán a ser propiedad del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología al agotar su vida útil; este criterio no será aplicado a la segunda adquisición de 1,152 computadoras, tampoco a las 864 computadoras correspondientes a la tercera adquisición, ni a las inversiones relacionadas con las mismas, las cuales fueron adquiridas con recursos provenientes del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y forman parte del activo fijo de la Fundación Proacceso Eco AC”.[4]
[1] OECD, (2011). Designing for Education: Compendium of Exemplary Educational Facilities 2011, OECD Publishing.
[2] Contratos ADE-111/2014 a ADE-133/2014, Gobierno del Estado de México.
[3] PH Consultores, S.C. “Reporte General Cierre de Proyecto ‘Red de Innovación y Aprendizaje’ (RIA) del Estado de México Fase 2” 15/03/2012
[4] Fundación Proacceso ECO, A.C., “Estados financieros al 31 de diciembre de 2013 y 2012 y Dictamen de los Auditores”