[contextly_sidebar id=”hFTv2EOVyzFnsEYLFl4Aovzi1jqYYQ1w”]¿Cómo llegó un empresario que vendía papelería a volverse uno de los contratistas recurrentes para obras estatales que facturó hasta 23 mil millones de pesos en el Estado de México? Eso es lo que se cuestiona The New York Times en un artículo donde se dan detalles de los supuestos lazos entre Juan Armando Hinojosa de Grupo Higa y el presidente de México, Enrique Peña Nieto.
La publicación parte de una de las obras que se realizarán en México: una autopista que llevará hacia el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México, para la cual se derribaron árboles de una zona protegida y se demolerán las propiedades en una comunidad indígena.
Los pobladores de Xochicuautla, la comunidad afectada, intentan combatir esta obra por el camino legal, pero según el artículo se sienten desprotegidos al ir en contra de los involucrados en la autopista, entre los que se encuentra Grupo Higa. Por ahora se mantienen realizando protestas.
En el artículo también se mencionan otras obras en las que ha estado involucrado Grupo Higa y los personajes envueltos, que incluyen al ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel, en cuya administración laboró Enrique Peña Nieto como secretario.
Lee el artículo completo en The New York Times (en inglés).