[contextly_sidebar id=”Jk6K5AkPfzhRaPlsFSYznyrcxFhbGIs3″]Siete servidores públicos –de 16 que permanecían en calidad de retenidos– recibieron este viernes 17 de julio orden de aprehensión por el delito de “evasión de preso”, por la fuga del Joaquín el Chapo Guzmán, ocurrida el pasado 11 de julio de un penal de máxima seguridad.
Los siete consignados son custodios y monitoristas del Centro Federal de Readaptación Social del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México. El resto salió en libertad con las reservas de ley y serían llamados las veces necesarias por el Ministerio Público Federal, entre ellos el director del penal, Valentín Cárdenas Lerma, de acuerdo con fuentes de la Procuraduría General de la República (PGR).
Los siete implicados fueron internados en el Centro Federal de Readaptación Social Número 12, en Guanajuato.
Esto ocurre luego de que el 12 de julio, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, dio a conocer la destitución de tres mandos pertenecientes a la cúpula del sistema penitenciario nacional, luego de que el líder del Cártel de Sinaloa se escapó por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad.
Una de las cesadas fue la encargada de los centros federales de readaptación social, Celina Oseguera Parra, quien en la década de los noventa fue directora del penal federal de Puente Grande, instalación de donde se escapó por primera vez Guzmán Loera.
Hasta el 14 de julio pasado, de las 34 personas detenidas para declarar por la fuga del Chapo Guzmán, la PGR mantenía detenidas a 22 por su probable participación en los hecho
En actualización.