[contextly_sidebar id=”fRDESqVFlFAfkuinPxQ4ih6fZWEBmpuj”]Cuatro militares del 97º Batallón de Infantería de la Onceava Zona Militar fueron vinculados a proceso por los delitos de desaparición forzada de personas y homicidio calificado.
Martín Pérez Reséndiz, José Manuel Castañeda Hernández, Víctor Manuel González Aldrete y Juan Ordóñez Prado están acusados de la desaparición y asesinato de siete personas en el municipio de Calera, en Zacatecas.
Según el Consejo de la Judicatura Federal, este proceso no podrá durar más de un año, “salvo que los inculpados requieran mayor tiempo para ejercer su derecho de adecuada defensa”.
El pasado 20 de julio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que “identificó indicios” de una “probable” participación de militares en la desaparición de siete personas en Calera.
La dependencia aseguró que “de ninguna manera tolerará actos contrarios a las leyes, siendo la primera interesada en que cuando existan indicios de que alguno de sus elementos no se conduzca conforme a derecho, sus actos se investiguen y en su caso se sancionen con estricto apego a la ley sin importar la jerarquía, cargo o comisión.”
Familiares de las siete personas desaparecidas y asesinadas –cinco hombres y dos mujeres- culpan a militares del 97 Batallón de Infantería, quienes presuntamente irrumpieron en la vivienda de los trabajadores y se los llevaron.