El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, fue inhabilitado por 10 años para ejercer cualquier cargo público y multado con 7.8 millones de pesos por la Contraloría General del Distrito Federal debido a las fallas en la construcción de la L12 del Metro.
A Horcasitas se le acusa de otorgar y autorizar un contrato de prestación de servicios por un monto superior a un millón de pesos, cuyo objetivo consistió en supervisar la construcción de obra pública, a pesar que la licitación se declaró desierta.
La semana pasada, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal giró una orden de aprehensión contra Horcasitas y otros tres funcionarios más, quienes fueron detenidos.
Ellos son el exsubdirector de costos y concursos, Juan Manuel Martínez Juárez, el exjefe de la unidad departamental de concursos del Proyecto Metro, Abraham Vizcarra Baltazar, y el exdirector general de Administración del Proyecto Metro, Juan Armando Rodríguez Lara, quienes podrán enfrentar su proceso en libertad debido a que el delito por el que son acusados no es considerado grave.
Sin embargo, ésta no es la primera vez que inhabilitan a Horcasitas. En septiembre de 2014 se le inhabilitó por 20 años y en noviembre por 3 años.
El 7 de julio pasado, el gobierno mexicano solicitó ficha rojaa las autoridades internacionales paralocalizar y detener al exdirector del Proyecto Metro de la Línea 12, Enrique Horcasitas, en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde pudiera encontrarse.