Home
>
Gobierno de Grecia designa a Euclides Tsakalotos como nuevo ministro de Finanzas
Gobierno de Grecia designa a Euclides Tsakalotos como nuevo ministro de Finanzas
2 minutos de lectura
Gobierno de Grecia designa a Euclides Tsakalotos como nuevo ministro de Finanzas
06 de julio, 2015
Por: BBCMundo (@bbcmundo)
@ 
0
Ultima hora
Euclides Tsakalotos es el nuevo ministro de Finanzas griego.

[contextly_sidebar id=”qF3lJV59A8f1ZGGEb070Sh8mZG7SGr4d”]El gobierno de Grecia designó a Euclides Tsakalotos como nuevo ministro de Finanzas de Grecia en sustitución del polémico Yanis Varoufakis, quien renunció aduciendo que su presencia era un obstáculo para las urgentes negociaciones entre el país y sus acreedores.

Tsakalotos se posesiona este lunes en el cargo.

Luego de la abrumadora victoria del “No” en el referendo griego de este domingo, en el que el electorado rechazó los términos exigidos por los acreedores para refinanciar la deuda de Grecia, se teme que el país esté próximo a retirarse del euro.

Académico izquierdista

Tsakalotos se venía desempeñando como viceministro de Relaciones Exteriores.

De 55 años de edad, nació en la ciudad holandesa de Rotterdam y estudió en la universidad británica de Oxford.

Fue catedrático de economía en Reino Unido antes de regresar a Grecia en 1993.

Tsakalotos es también parlamentario por la coalición izquierdista Syriza y venía participando en las negociaciones entre Grecia y los acreedores.

El gobierno del primer ministro Alexis Tsipras ha venido pidiendo un alivio en las condiciones de la deuda de cerca de US$360.000 millones que Grecia tiene con el Fondo Monetario Internacional, la Comisión Europea y el Banco Central Europeo.

Tsipras pidió al electorado oponerse a las condiciones de los acreedores, que incluían nuevos planes de ajuste fiscal.

Riesgo inminente

Observadores han advertido que de no llegarse a un acuerdo entre Grecia y sus acreedores en las próximas horas que permita una inyección de liquidez a la economía griega, se corre el riesgo de un colapso bancario y el gobierno de Atenas podría verse obligado a cubrir sus obligaciones con pagarés, efectivamente introduciendo una moneda paralela que reemplazaría al euro.

Grecia ha insistido en que desea permanecer en la eurozona, pero bajo condiciones de alivio de deuda que le permitan crecer de nuevo.

En los días anteriores al referendo griego del domingo, voceros del gobierno alemán habían dado a entender que un voto por el “No” aceleraría la salida griega del euro.

Este lunes se anuncian reuniones entre la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés Francois Hollande para discutir la estrategia europea frente a la crisis en Grecia.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
BBC
grecia
image