[contextly_sidebar id=”aJRJUfNf7C3PlPd8cTxmOXDcc3u6eupl”]El exdirector del Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, no podrá ser detenido gracias a la suspensión provisional otorgada por una jueza federal, de acuerdo con un reporte del diario Reforma.
El amparo –promovido el 7 de julio pasado– indica que si los delitos que se le atribuyen a Horcasitas no son graves, éste no podrá ser arrestado.
Esto ocurre dos días después de que se diera a conocer que el gobierno mexicano solicitó ficha roja a las autoridades internacionales para localizar y detener a Horcasitas en Estados Unidos, Canadá o Alemania, donde podría encontrarse.
El titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Rodolfo Ríos Garza, dijo que al exdirector del Proyecto Metro se le giraron varios citatorios y no se presentó en la Fiscalía de Servidores Públicos, por lo que se solicitaron las alertas al Instituto Nacional de Migración, a la dirección general de Aeronáutica Civil e Interpol.
Hasta el momento, las autoridades no han detallado qué delitos le atribuyen a Horcasitas.
Sin embargo, tres exfuncionarios del Proyecto Metro fueron detenidos por presuntamente estar relacionados con las fallas en la construcción de la Línea 12, informó este lunes 6 de julio la Procuraduría del DF.
Las personas arrestadas son Juan Armando Rodríguez Lara, exdirector de Administración del Proyecto Metro; Juan Manuel Martínez Juárez y Abraham Vizcarra Baltazar, indicó la Procuraduría del DF en un comunicado.
En cuanto a las acusaciones, Rodríguez Lara es presuntamente culpable de haber participado en la retención ilegal de 8 millones 396 mil 322 pesos, “al aplicar indebidamente las reglas fiscales en materia local y federal”. Mientras que a los otros dos se les acusa de haber otorgado indebidamente un contrato con un valor superior a 1 millón de pesos para la supervisión de construcción de obra pública.