[slider_pro id=”269″]
[contextly_sidebar id=”XseHZo56raEcGyeeWbaCNgBbj7S1JiuE”]Joaquín Guzmán Loera se escapó la noche del sábado 11 de julio del Penal Federal del Altiplano, en el Estado de México. Para lograr fugarse, “El Chapo” utilizó un túnel, que iniciaba con un hueco de forma rectangular de aproximadamente 50 por 50 centímetros y metro y medio de profundidad, informó el comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido.
El túnel, localizado en la zona de regadera de la celda del “Chapo, comunicaba con un conducto vertical de aproximadamente 10 metros de profundidad, que, mediante una escalera, llevaba a un túnel de alrededor de 1.7 metros de altura y entre 70 y 80 centímetros de ancho con una longitud aproximada de mil 500 metros.
El paso subterraneo contaba con tubería de PVC, que presumiblemente era usada para la ventilación, además de tener alumbrado y una motocicleta adaptada en rieles servía de mecanismo de tracción utilizado probablemente para extraer la tierra y transportar la maquinaria de perforación.
El comisionado destacó que este pasaje desemboca en un inmueble ubicado en las inmediaciones del penal en la colonia Santa Juanita, mismo que está “en obra negra”, y donde se localizaron mobiliario, enseres y objetos que probablemente eran utilizados por trabajadores o veladores en el lugar.
La tarde de este domingo 12 de julio, el comisionado y la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez, realizaron un recorrido por el penal y por el inmueble por el que supuestamente escapó “El Chapo” Guzmán.
De acuerdo con autoridades federales, en el recorrido también participaron el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, así como el titular de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Felipe de Jesús Muñoz Vásquez, un Ministerio Público Federal y peritos para realizar las labores necesarias a este respecto.