[contextly_sidebar id=”fkSfHpuGTofdgCOK81Gy5k3bGU0271ES”]Un día después de la desaparición del viejo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, el gobernador del estado, Gabino Cué, tomó protesta a los miembros del nuevo IEEPO. Una de las diferencias es que la CNTE ya no tendrá lugar en los mandos medios y superiores de este organismo.
Gabino Cué dijo que la instalación de la junta directiva es “trascendental” porque da continuidad a la decisión del Estado para retomar la rectoría de la educación pública.
Además, Cué señaló que “en esta nueva etapa educativa en Oaxaca, se dotará de los instrumentos necesarios a los maestros para su profesionalización y labor diaria”.
La instalación de esta Junta Directiva, es un instrumento para dar seguimiento puntual a los objetivos de la modernización del @IEEPOGobOax.
— Gabino Cué (@GabinoCue) julio 22, 2015
Con la creación del nuevo #IEEPO, se dará un parteaguas en la historia estatal, para garantizar una educación laica, gratuita y obligatoria.
— Gabino Cué (@GabinoCue) julio 22, 2015
En esta decisión, @GobOax y @GobRep, damos certeza y garantía a l@s trabajadores de la educación: sus derechos laborales no serán afectados.
— Gabino Cué (@GabinoCue) julio 22, 2015
La evaluación educativa permitirá asegurar que, mediante la profesionalización en materia, sean l@s mejores maestr@s al frente de un grupo.
— Gabino Cué (@GabinoCue) julio 22, 2015
Ayer martes 21 de julio, el gobernador de Oaxaca desapareció el IEEPO mediante un decreto para “recuperar la rectoría de la educación en el estado”. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ejercía control sobre la política educativa de la entidad desde hace 23 años.
Tras la entrada en vigor del Acuerdo Nacional de Modernización de Educación en 1992, la CNTE tuvo la facultad de otorgar los nombramientos en el IEEPO –incluyendo mandos altos y medios– y pudo mantener esa prebenda gracias a su estrategia de movilización que ningún gobierno había podido frenar, según reconoció Gabino Cué en una entrevista con Animal Político durante 2013.
Por la tarde, los maestros de la CNTE anunciaron el rechazo a la desaparición del IEEPO, advirtieron que organizarán movilizaciones y exigieron la creación de una ley estatal de educación.