[contextly_sidebar id=”5dVeL73tlcVNvHgcWS7yJxcshTtA2vut”]Como respuesta a la detención del líder de las autodefensas en Aquila, Michoacán, Semeí Verdía Zepeda, las guardias comunitarias y grupos indígenas iniciaron bloqueos paulatinos en las principales carreteras de la región de Sierra-Costa en la entidad.
Por el lado de Tierra Caliente, han contemplado extender los cierres carreteros desde Tepalcatepec, hasta el municipio de Coalcomán y sus límites con el estado de Colima. Por el otro lado, hacia Lázaro Cárdenas, pretenden ampliar los bloqueos sobre la carretera costera.
Sin embargo, un convoy de la Policía Federal instaló un retén y centro de mando en Aquila, Michoacán, para evitar que salgan o circulen personas armadas de esa zona en la que se detuvo al también comandante de la Fuerza Rural.
Verdía Zepeda fue detenido la mañana de este domingo 19 de julio mientras desayunaba en una fonda del poblado de La Placita, por elementos del Ejército Mexicano, así como de la Marina Armada de México, quienes lo subieron a un helicóptero de fuerzas armadas, sin que hasta el momento se conozca su destino.
No obstante, fuentes cercanas a Semeí Verdía indica que pudo haber sido enviado a Lázaro Cárdenas, sin que aún se conozca el motivo de su captura. Asimismo, negaron que se hayan enfrentado a tiros con la Policía Federal, tras la detención de si líder y comandante.