La sonda espacial New Horizons envió la esperada señal con la que confirmó el éxito de su aproximación al planeta enano Plutón.
Los datos de este primer contacto sugieren que la nave no experimentó sobresaltos en su paso a 14 km por segundo por esa remota y helada región.
La señal llegó a través de una gigantesca antena parabólica que la agencia espacial estadounidense tiene instalada en Madrid.
Como estaba previsto, la señal llegó a las 00:53 GMT del miércoles tras pasar cuatro horas y 25 minutos recorriendo 4.700 millones de kilómetros.
En el cuartel general de la misión, en Maryland (EE.UU.), los ingenieros y científicos reaccionaron con júbilo con abrazos.
“Tenemos una nave espacial saludable, hemos recogido los datos del sistema de Plutón y estamos fuera”, dijo la gerente de operaciones de la misión, Alice Bowman.
Unos minutos después agregó: “No puedo expresar cómo me siento, es justo como lo planeamos”.
Las primeras imágenes de alta resolución, con un detalle de unas diez veces las que ya han sido publicadas, podrán ser descargadas más tarde este miércoles.
Los miembros del equipo habían expresado su confianza en que la aproximación sería un éxito.
Sin embargo, cabía la posibilidad de que la sonda se perdiera.
Cualquier resto de hielo con la que hubiera impactado la nave podría haber sido catastrófico por la alta velocidad a la que viaja, casi 50.000 km/h.