Home
>
Taxis de riesgo: choques y atropellados se disparan más de 1000% en 2 años
Taxis de riesgo: choques y atropellados se disparan más de 1000% en 2 años
6 minutos de lectura
Taxis de riesgo: choques y atropellados se disparan más de 1000% en 2 años
18 de junio, 2015
Por: Arturo Angel (@arturoangel20)
@ 
0
Taxis en el Distrito Federal. // Foto: Cuartoscuro.
Taxis en el Distrito Federal. // Foto: Cuartoscuro.

[contextly_sidebar id=”jTAEWucZcieKP3jXClAkyTiE7sGABbJK”]Los accidentes protagonizados por taxis en la capital del país se dispararon en los últimos dos años: el número de personas atropelladas por estos vehículos se incrementó más de mil 700 por ciento entre el 2012 y 2014 mientras que los choques en los que hubo un taxi involucrado se multiplicaron por diez en el mismo lapso.

Además, el año pasado 67 mil conductores de taxi fueron infraccionados por incurrir en alguna violación al Reglamento de Tránsito Metropolitano, más del doble en comparación con los multados en 2012.

Estos datos, revelados por la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF) en respuesta a solicitudes de transparencia, también arrojan que de enero a marzo de este año los taxistas atropellaron ya a otras 59 personas y protagonizaron 325 percances vehiculares.

Por otro lado, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) tiene un registro de más de cuatro mil robos cometidos con violencia en contra de pasajeros de taxis en los últimos cinco años. Uno de cada tres de estos robos ocurrió en las delegaciones Cuauhtémoc y Benito Juárez, las de mayor riesgo para abordar un taxi.

Cabe señalar que las estadísticas tanto de percances como de denuncias corresponden a casos ocurridos en los vehículos acreditados como taxis ante el gobierno capitalino, es decir los que cuentan con placas y tarjetón.

Respecto a posibles incidentes ocurridos en otro tipo de automóviles particulares que dan servicio de transporte de pasajeros, como los de las empresas UBER o CABIFY, las dependencias respondieron que no cuentan con datos específicos de delitos o accidentes que involucren a estas unidades.

Por su parte autoridades capitalinas consultadas por Animal Político indicaron que no tienen conocimiento de denuncias por delitos cometidos en los servicios de las referidas empresas, aunque recordaron que el registro podría no ser preciso pues los vehículos que funcionan con UBER y empresas similares son oficialmente autos particulares, no taxis.

Loca academia ¿de taxis?

De acuerdo con las cifras dadas a conocer por la Subsecretaría de Control de Tránsito de la SSPDF, de enero del 2010 a marzo de 2015 se han registrado poco más de 7 mil 93 percances vehiculares en los que estuvieron involucrados los taxis, entre atropellamientos, choques, derrapes, volcaduras y caída de pasajeros.

Se trata, en promedio, de tres a cuatro percances diarios de taxis en la Ciudad de México aunque el total accidentes ha variado de forma significativa año con año. Hasta ahora, el 2011 fue el peor año en percances de taxis con más de dos mil 300 casos.

Luego vino el 2011 en donde según el reporte oficial solo se presentaron 124 accidentes con taxis en todo el año, pero a partir de ahí comenzó un nuevo crecimiento en los incidentes de forma considerable.

Uno de los incrementos más significativos fue el de los atropellados por taxis. En 2011 fueron 13 casos pero para el 2013 el número se elevó hasta 233 y el 2014 cerró con 240. En porcentaje, se trata de un alza superior al mil 700 por ciento.

También llama la atención lo referente a los choques de taxis luego de que en 2012 se registraran 106 casos pero en 2014 la cifra fue de mil 265, un incremento de mil 135 por ciento o lo que es lo mismo, diez veces más casos.

taxis

En cuanto a derrapes en 2012 no se registró ningún caso, pero en 2013 si se tuvo conocimiento de tres percances de este tipo y en 2015 la cifra se duplicó. En el tema de las volcaduras en 2014 se registraron 9 casos, la mitad que el año pasado pero casi el doble respecto a 2012.

La Secretaría de Seguridad Pública no reveló el costo humano o material que han dejado estos accidentes, aunque algunos casos que han trascendido públicamente han evidenciado un saldo fatal.

Por ejemplo, el 17 de diciembre del 2014 un taxi que presuntamente se quedó sin frenos terminó atropellando a cuatro personas en la colonia pedregal de San Nicolás en la delegación Tlalpan. Una de las víctimas murió de forma instantánea y otro más resultó con heridas graves en las dos piernas.

Multas al por mayor

La Subsecretaría de Control de Tránsito tiene un registro de 84 mil 137 infracciones aplicadas a todo tipo de unidades de transporte de pasajeros en 2014, pero la mayoría -67 mil 777- corresponden exclusivamente a taxis.

En 2011 se registró un pico en el número de multas que se aplicaron a taxis con 90 mil y luego hubo un descenso importante a casi 31 mil 477 casos en 2012, motivado en parte a que la policía capitalina redistribuyó la competencia entre los agentes que podían infraccionar y creó una unida mucho más pequeña

Pero en los últimos dos años el número de infracciones a los taxistas ha crecido de forma sostenida. En 2013 el registro subió a 48 mil 548 multas y para 2014 se registraron más de 67 mil. Se trata de un alza por encima del 80 por ciento en un lapso de dos años.

Esto significa que en promedio, el año pasado 185 taxistas fueron infraccionados todos los días por violar el Reglamento de Tránsito.

Además en 2015 se podría presentar un nuevo incremento de acuerdo con la información disponible, pues tan solo en enero fueron multados más de seis mil 600 taxistas. Si se mantuviera ese promedio mensual se elevarían por encima de 80 mil las infracciones al terminar este año.

De acuerdo con el documento de Seguridad Pública, prácticamente la mitad de las infracciones que se aplicaron a los taxistas en 2014 fueron por no usar el cinturón de seguridad (Artículo 5 Fracción VI del reglamento de Tránsito Metropolitano). Le siguieron con siete mil 348 casos las infracciones por traer apagados los faros delanteros (Art. 15 Fracción II).

Desobedecer los señalamientos de tránsito o a los agentes viales fue la tercera infracción más frecuente en la que cayeron los taxistas con tres mil 325 casos (Art. 5 Fracción III). Usar los teléfonos celulares, permitir ascenso y descenso de pasajeros en sitios no autorizados, falta de tarjetón y obstruir la circulación fueron otras multas comunes.

Cabe recordar que el no contar con tarjetones es uno de los principales señalamientos que han hecho las organizaciones de taxistas en contra de autos que dan servicio de transporte como los de UBER, sin embargo, por lo menos en 2014 tres taxis fueron multados al día por el mismo motivo.

Zonas de riesgo

Datos de la Procuraduría General de Justicia capitalina arrojan que entre el 2010 y el 2014 se iniciaron 4 mil 123 averiguaciones previas por robos cometidos de forma violenta en contra de pasajeros de taxis en la ciudad. En promedio, son dos asaltos por día en el último lustro.

El lado positivo, al menos en cuanto a los casos denunciados, es que hay un descenso en el número de robos al pasar de mil 850 denuncias en el 2010 a 247 casos el año pasado.

Hay dos delegaciones que concentran la tercera parte de todos los asaltos a pasajeros de taxis de los últimos cinco años. Se trata de Cuauhtémoc con 834 casos y de Benito Juárez con 733. Esa incidencia, de acuerdo con la Procuraduría, obedece a la alta demanda de taxis en colonias residenciales, de esparcimiento o de oficinas como Polanco, Cuauhtémoc, Roma, Condesa, del Valle, Narvarte, centro entre otras. 

Aunque las autoridades no han establecido relación alguna, varias de esas colonias registran una demanda alta de servicios de transporte alternativos al de los taxis.

Las otras delegaciones que completan el top cinco en la incidencia de robos cometidos en contra de taxis son Miguel Hidalgo, Venustiano Carranza y Coyoacán.

Aunque ocurren con menor frecuencia, la Procuraduría capitalina también tiene registrados 348 casos de pasajeros que fueron víctimas de robo sin violencia, y que son casos en donde la gente perdió sus pertenencias dentro del taxi.

Quienes también han sido víctimas de la delincuencia son los propios taxistas. De 2010 a 2014 la Procuraduría tiene un registro de mil 975 averiguaciones previas iniciadas por robo a los operadores de los vehículos.

Si se establece una proporción, por cada taxista que fue víctima de la delincuencia hay dos pasajeros que fueron asaltados en esos vehículos.

En cuanto a violaciones o secuestros cometidos a bordo de taxis, la Procuraduría General de Justicia dijo que tiene una estadística a ese nivel de detalle y solo tiene el registro de casos denunciados de forma general en cualquier sitio de la ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
robos
taxis
image