Home
>
Por qué Uber y Cabify deben regularse, según la Comisión Federal de Competencia
Por qué Uber y Cabify deben regularse, según la Comisión Federal de Competencia
3 minutos de lectura
Por qué Uber y Cabify deben regularse, según la Comisión Federal de Competencia
10 de junio, 2015
Por: Jardiel Palomec
@ 
0
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) planteó que los servicios de transporte de personas por medio de plataformas móviles, como Uber y Cabify, deben reconocerse formalmente como una nueva categoría o modalidad dado el “impacto relevante que tienen en la dinámica social.”

En una opinión dirigida al gobierno de la Ciudad de México y de otras localidades, el pleno del organismo considera que estos servicios son resultado de los avances tecnológicos y del proceso innovador, además de constituir un nuevo producto en el mercado y generar bienestar social.

De acuerdo con la Cofece, el marco jurídico correspondiente debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, y no imponer restricciones injustificadas a la competencia y libre concurrencia.

Asimismo, sugirió que en tanto no existan modificaciones al marco jurídico, se debe considerar que cualquier interpretación podría resolverse en favor del interés general, toda vez que es una opción eficiente de movilidad que beneficia a los consumidores.

Los beneficios de estas plataformas, según la Cofece, son:

*Permiten conocer la identidad del conductor y los datos del vehículo previo al abordaje.

*Permiten planificar automáticamente la ruta, lo que elimina la posibilidad de que los conductores se desvíen de ésta indebidamente y cobren un precio o tarifa más elevados.

*Poseen una tarifa dinámica, de acuerdo a las condiciones de oferta y demanda en tiempo real, por lo que es posible facturar de acuerdo a las leyes fiscales correspondientes, y desglosar y transparentar la tarifa dando al usuario información suficiente sobre el cobro.

*Permiten que pasajeros evalúen a choferes.

*Permiten conocer, en tiempo real, la disponibilidad del servicio y los periodos de espera requeridos para iniciar el viaje.

*Facilitan la interacción entre pasajeros y conductores, reduciendo las deficiencias de información y problemas de coordinación.

*Alivian la posición cautiva del consumidor.

*Operan sobre la base de un modelo de autorregulación exitoso.

*Generan incentivos para que otras modalidades de transporte utilicen la tecnología en beneficio de sus clientes.

Por lo tanto, reitera que para la Cofece, “se trata de un nuevo producto en el mercado” que es demandado por segmentos de la población que cuentan con acceso a medios de pago electrónicos y dispositivos de comunicación inteligentes.

Subraya que por su propia naturaleza, este servicio ha creado una nueva base de consumidores y generado cierta migración de usuarios de taxis (sobre todo de radiotaxis o taxis de sitio) hacia las empresas de redes de transporte (ERT).

El marco normativo debería limitarse a tutelar objetivos públicos elementales en materia de seguridad y protección del usuario, por ejemplo, la obligatoriedad de acreditar la existencia de seguros de cobertura amplia para que exista responsabilidad frente a los usuarios, o mediante la revisión de las capacidades y antecedentes de los conductores, asevera la Cofece.

La Comisión opina que se deberían evitar restricciones a la competencia, como autorizar vehículos para prestar el servicio o limitar su número imponiendo requisitos adicionales como placas especiales o cromáticas.

Asimismo, regular los esquemas tarifarios que actualmente son determinados por los proveedores en función de la oferta y demanda del mercado, puntualiza.

Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Cabify
df
servicio de taxis
taxis
taxistas del DF contra Cabify
taxistas del DF contra Uber
Transporte Público
Uber
image